ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSEJO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

CONSEJO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Cárdenas puso empeño personal en la creación de este consejo; y al respecto afirmó:

Vio una gran necesidad de llevar a cabo una reorganización completa de la educación profesional. México padece de un profesionalismo exagerado, deforme. Simultáneamente es uno de los países más necesitados del concurso creador y civilizador de la ciencia.

La reforma  educativa ha de suprimir radicalmente privilegios de las clases acomodadas, deberá estructurarse el sistema educativo, teniendo las mismas oportunidades de la educación superior queden para provecho exclusivo de las clases trabajadoras del país, teniendo al alcance todas las oportunidades de la cultura a las obreras y campesinos, teniendo un verdade3ro sentido de la clase la educación socialista.

El consejo fue creado por el decreto del congreso el 21 de octubre de 1935, era un órgano de consulta para la creación u organización de institutos que practicaran investigaciones científicas y regularizaran establecimientos de educación superior.

Este planeamiento sólo podría funcionar en un país integralmente socialista.

El consejo llegó a desaparecer sin que hubiese podido realizar sus aspiraciones.

Las inquietudes positivas del presidente Cárdenas se canalizaron a través de la creación de otras instituciones

Se creó el Departamento de Educación Obrera y el Instituto de Educación Superior para trabajadores, por medio de los cuales se otorgarían becas a estudiantes obreros desde la secundaria hasta la profesional. No teniendo éxito feliz

El liberalismo, con sus anárquicas ideas sobre el trbajop humano. La libertad de enseñanza y el egoísmo como fuerza motora del progeso, produjo en nuestro país, respecto a la educación superior y al trabajo profesional, los resultados mas dañosos y antisociales que de la enseñanza impartida en las universidades pudieran esperarse.  

CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD OBRERA

Una diligente investigadora de este periodo educativo sostiene que la creación de la universidad obrera constituyó una venganza contra la universidad. Que había perdido su carácter de nacional en 1933. Como no se había logrado imponer el socialismo en la autónoma, desde 1934 se fantaseó por lo menos con hacerlo en otra parte. Hacía mucho tiempo se buscaba fundar una institución para preparar trabajadores. Como por ejemplo la casa de obrero mundial, abrió cursos que orientaron intelectuales como Gregorio Torres Quintero y Antonio Díaz Soto y Gama. Posteriormente se crearon escuelas como las de ciudad Mendoza y Río Blanco en 1917. Hubo también un Ateneo Obrero y la escuela moderna.

El 8 de febrero de 1936 fundó la universidad Obrera con finalidades políticas orientadas por el socialismo.

LA ATENCIÓN A PROBLEMAS INDÍGENAS

Cárdenas prestó atención especial a los indígenas agrupados en comunidades campesinas. Para ello el departamento de asuntos indígenas, en 1936. Se formó un sistema que incluía escuelas primarias con internado y actividades de mejoramiento y defensa de las comunidades. Tomando como base la lengua materna, de ella se partía para la castellanización, pues se trataba de “mexicanizar al indio”.

La actuación que tenía el departamento era como procuraduría de las necesidades comunales ante los gobiernos municipal, estatal y federal. Gestionaba las propuestas sobre introducción de agua, dotación de tierras, construcción de caminos, presas y escuelas.

Se organizaron ocho congresos indigenistas, a los cuales asistía personalmente Lázaro Cárdenas.

Los centros de educación indígena fueron reorganizados como escuelas vocacionales de agricultura para indígenas, de las que había 29 en el año de 1940, bien equipadas y provistas de tierras.

ESCUELAS REGIONALES CAMPESINAS

Hubo una combinación de elementos de las escuelas normales rurales y centrales agrícolas para formar las escuelas regionales campesinas que atenderían la enseñanza agrícola y la formación de maestros rurales. Durante los dos primeros años recibían capacitación técnica y agrícola como campesinos y en un tercer año resultaban maestros. Se les dio un presupuesto creciente que permitió el siguiente aumento:  

En 1934 había 10 escuelas con 900 alumnos

En 1940 había 33 escuelas con 4116 alumnos

        La  msyor parte de sus componentes eran de origen campesinos e iban a volver a las comunidades rurales. En su mayoría los egresados fueron profesores y muy pocos campesinos. Fue necesario crear algunas escuelas agrícolas elementales para adiestrar aspirantes.

Las misiones culturales que fueron importantes avanzadas en la educación rural, preparando maestros y abriendo su paso en las comunidades, también cubrieron una etapa difícil en la propaganda de la educación socialista.

FUNDACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

La gran preocupación del régimen cardenista por el trabajo y la técnica para el progreso del país llevaron a la creación del instituto politécnico nacional, que no fue ninguna improvisación, sino la culminación de una serie de esfuerzos e instituciones muy anteriores, que sirvieron para estructurarlo.

Luis Enrique Erro, jefe del departamento de enseñanza técnica industrial y comercial, aceleró la concepción de un sistema educativo, como preparatoria técnica y escuelas superiores especializadas en diversos campos tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com