ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y Desarrollo Economico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 5

CONTABILIDAD Y DESARROLLO ECÓNOMICO

La Contabilidad está íntimamente ligada con el desarrollo económico, la contabilidad facilita la planificación macro y micro económico, promueve la creación y colocación de capitales, lo que facilita un mejor funcionamiento de los mercados, constituye el motor de la actividad económica, fomenta el desarrollo racional de los recursos los cuales contribuyen al desarrollo económico.

El desarrollo económico es aquel proceso auto sostenido y a largo plazo, el desarrollo implica crecimiento, cambio estructural y adecuada redistribución. Los factores necesarios para el desarrollo son: el capital financiero, el capital humano e intelectual y los recursos naturales. El cambio debe implicar también en las áreas políticas y sociales, así como la difusión de una cultura de innovación, que favorezca una predisposición social y positiva.

La relación entre entorno y contabilidad ha sido aprobada y aceptada, debido a que la contabilidad influye en el medio que se desenvuelve. La contabilidad, en la medida en que suministra información útil para la toma de decisiones, afecta la actividad económica. La relación entre entorno y contabilidad tiene tres momentos históricos: el renacimiento, el auge del capitalismo, y por último el paradigma de utilidad.

el papel de la contabilidad parece diseñar instrumentos que faciliten, en el marco de la adecuada confianza, la información adecuada para la administración y control de aquellos factores, de manera que abarque el capital financiero. Los objetivos de la información contable no suelen definirse desde una perspectiva macroeconómica con orientación al desarrollo económico.

El efecto del entorno en la contabilidad, podemos ir más allá, afirmando la relación inversa: la contabilidad ha influido e influye en el medio en el que se desenvuelve, condicionando y, porque no, impulsando su configuración y su crecimiento. Existe, por tanto, una relación mutua, de causa a efecto y de efecto a causa, entre contabilidad y entorno, de manera que los cambios en este último inciden en nuestra disciplina pero, al mismo tiempo, la contabilidad influye, con sus planteamientos, en la realidad socioeconómica que la rodea.

La relación entre entorno y contabilidad tiene tres momentos históricos importantes: el renacimiento, el auge del capitalismo en los siglos XVII y XIX y, la acuñación del concepto de responsabilidad social y el transito al paradigma de utilidad en el siglo xx.

Por tanto el desarrollo económico no es sinónimo de simple crecimiento, sino, más bien, de crecimiento sostenido y equilibrado. Uno de los factores necesarios para dicho desarrollo es el capital financiero, en el cual la inversión y consumo, son los motores de la economía, con lo que la formación y la utilización del capital son los principales mecanismos, generado espacialmente por la reinversión y distribución de los beneficios en el sector empresarial.

Otro factor es el capital humano e intelectual, incluye los recursos humanos, el capital estructural, relativo a las rutinas organizativas, procedimientos, sistemas, culturas, bases de datos, que incluyen flexibilidad organizativa, también hay el capital relacional que, tiene su base en las relaciones con terceros.

Como último factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com