ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  4.053 Palabras (17 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………….. pág.1

La importancia de la Información Financiera…………………………………..pag.2

Concepto de la contabilidad……………………………………………………………pag.3

Marco legal de la contabilidad en las empresas………………………………pag.4

Tipos de contabilidad……………………………………………………………………..pag.5

Aspectos legales del derecho mercantil, fiscal y empresarial………….pag.6

Formas de organización de los negocios………………………………………..pag.7,8

Normas de información financiera…………………………………………………pag.9

Estructuras de las normas de información financiera……………………..pag.10

Concepto de información financiera……………………………………………….pag.11

Postulados básicos información financiera…………………………………pag.12,13

Usuarios y objetivos de la información financiera…………………………..pag.14

Conclusiones…………………………………………………………………………………..pag.15

INTRODUCCION

En el mundo en que vivimos hoy en día exige de quienes dirigen la organizaciones los conocimientos o el uso de tecnología, pero sobre todo el manejo eficiente de información que le permiten una correcta toma decisiones, para asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo.

La contabilidad es uno de los principales sistemas de información que reflejan el fruto de la toma de decisiones de los administradores, así como un excelente banco de datos para producir el futuro de las empresas.

La información es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran en la salud financiera de la organización.

1

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Muchas veces se ha dicho con acierto que: La información contable financiera dentro de la administración de una empresa, debidamente analizada e interpretada es la base de toda buena decisión, quiere decir que el ejecutivo financiero debe tomar decisiones y para ello necesita información suficiente y oportuna.

Al incorporarse los estados financieros las normas o principios de contabilidad, estos estados sirven de partida para formular juicios sobre bases firmes y para realizar un análisis e interpretaciones suficientes sobre dicha información contable-financiera que le resulte correlativo.

Una empresa cuenta con información financiera sobre hechos históricos y futuros que tiene elementos relacionados entre si. Para encontrar estas relaciones existentes, es necesario realizar una auscultación de la información, la cual consiste en aplicar una gama de técnicas y procedimientos de tipo matemático. Posteriormente al análisis debemos de aplicar nuestro criterio personal y experiencia practica para poder emitir un diagnostico sobre la situación financiera, resultados y proyecciones de la empresa, en forma similar al que realiza un medico al interpretar el análisis clínico de su paciente. Todo esto es con el fin de poder conocer si la estructura financiera es equilibrada, si los capitales en juego son los convenientes, si los proyectos de inversión de capitales han sido aplicados adecuadamente, si los créditos de terceros guardan relación con el capital contable, en fin, una serie de razonamientos que son de gran utilidad para normar los caminos que deben seguir enfocándose.

2

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

CONTABILIDAD: Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.).

CONTABILIDAD FINANCIERA: información de la empresa orientada hacia la elaboración de informes externos dando énfasis a los aspectos históricos y principios de contabilidad generalmente aceptados.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD El concepto de Contabilidad se puede asentar en una serie de aspectos fundamentales: 1 - Conjunto de conocimientos rigurosamente elaborados a través de los cauces de la metodología científica más avanzada. 2 - Conjunto de conocimientos que tiende a la proyección práctica (metodología de aplicación de los principios científicos): Método de la Partida Doble. 3 - Tanto el conjunto de conocimientos científicos como las técnicas de aplicación de los mismos, tienen que ver, fundamentalmente, con la elaboración de la información económica. 4 - Esta información económica no se elabora para quedar oculta, sino para ser comunicada a diferentes destinatarios (propietarios o socios de la empresa, la Administración Pública del Estado, entidades financieras, etc.) 5 - El campo del conocimiento contable abarca también aquellas técnicas que persiguen la verificación de la información (auditoria de cuentas), llevada a cabo por profesionales independientes de la empresa. 6 - La Contabilidad incluye dentro de sus conocimientos y técnicas, el análisis e interpretación de la información que elabora. Un banco, por ejemplo, no solo lee la documentación contable que le proporciona el solicitante de un crédito, sino que la interpreta para ver si éste va a ser capaz de devolverlo llegado el vencimiento. De acuerdo con todo lo anteriormente indicado, podemos formular la siguiente definición para la CONTABILIDAD DE EMPRESAS: Es el conjunto de conocimientos y funciones que tienen por objeto la elaboración, comunicación, auditoria y análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com