ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Objetivo_________________________________________________________3

Introducción_____________________________________________________3

Aspecto legal_____________________________________________________4

Conclusión_______________________________________________________8

Bibliografía______________________________________________________8

Objetivo

Que el alumno identifica los aspectos legales de la contabilidad e identifiquen los artículos que conformen la contabilidad para realizar las distintas actividades contables permitidas por la ley.

Introducción

Este trabajo se trata de los aspectos legales de la contabilidad es decir los reglamentos y normas que se rigen la contabilidad en México y como lograr los ejercicios contables de acuerdo a las normas de México.

Código de comercio

Capítulo III. De la contabilidad mercantil

Art. 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento de los cuales aparecen los siguientes puntos:

• Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características.

• Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales.

• Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio.

• Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales.

• Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones.

Art. 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor, y en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas.

Art. 35. En el libro mayor se deberán anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior, el total de movimiento de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final.

Art. 36. En el libro o los libros de las actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso.

Art. 37. Todos los registros a que se refiere este capítulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. En caso de no cumplir este requisito el comerciante incurriría en una multa no menos de 25 000.00 pesos.

Art. 38. El comerciante deberá conservar debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga y deberá conservarlos por un plazo mínimo de diez años.

Ley de Impuestos Sobre La Renta

Título II

Capítulo VII. De las obligaciones de las personas morales

Art. 86. Frac. I. Levar la contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley y efectuar los registros en la misma...

Art. 58. Frac. II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las actividades fiscales...

Código Fiscal de la Federación

Título II. De los derechos y obligaciones de los contribuyentes

Capítulo único

Art. 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligados a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas:

Llevaran los sistemas y registros contables que señale el Reglamento de este Código, los que deberán reunir los requisitos que establezca dicho Reglamento.

Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas.

Llevaran la contabilidad en su domicilio. Dicha contabilidad podrá llevarse en lugar distinto cuando se cumplen los requisitos que señale el Reglamento de este Código.

Conceptos que integran la contabilidad. Quedan incluidos en la contabilidad los registros y cuentas especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com