ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

* Cuenta Contable: Es la unidad básica de la contabilidad y se utiliza para registrar las transacciones de la entidad. Puede ser de naturaleza deudora o acreedora.

Se Clasifica en:

1.- Cuentas Reales: Son aquellas que se refieren a los integrantes del balance general y expresan la situación financiera de una empresa a una fecha determinada.

Estas se clasifican a su vez en:

* Activo: Son todos los bienes, recursos y derechos que posee una entidad (una empresa o en este caso tú), susceptibles de valorarse en unidades monetarias. Ejemplos de activos son: efectivo disponible, efectivo en el banco, depósitos a plazo, acciones, fondos mutuos, cuentas por cobrar, terrenos, vehículos, muebles, inmuebles, etc. Cómo se puede ver, existen distintos tipos de activos.

* Activos Circulantes: Son todos aquellos recursos y/o servicios susceptibles de ser consumidos, gastados o vendidos y por ello, transformados en efectivo en un plazo menos o igual a un año. (como el efectivo, el dinero en bancos, las inversiones temporales en depósitos, acciones, títulos de crédito y fondos mutuos por ejemplo).

* Activo Fijo: Son todos aquellos recursos que utiliza la empresa par a la manufactura, exhibición, almacenamiento y transporte de un producto o en la prestación de servicios, que ayuden a la explotación del giro del negocio y que han sido adquiridos exclusivamente para estos usos y no con el propósito de venderlos (como muebles, maquinarias, edificios, vehículos, terrenos, etc.).

- Pasivo

Son todas aquellas deudas u obligaciones contraídas por la entidad con terceros. (Además en el caso de una empresa, también se incluyen los derechos de los propietarios y socios de ésta sobre sus activos).

• Pasivos Circulantes: Corresponde a las obligaciones contraídas con terceros y que serán canceladas dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros (como obligaciones con bancos, obligaciones por emisión de títulos de crédito, obligaciones por adquisición de bienes y servicios, etc.)

• Pasivos de Largo Plazo: esta clasificación incluye aquellas obligaciones de la empresa que serán canceladas o amortizadas en plazos superiores a un año, a partir de la fecha del balance.

Cuentas nominales o de resultados.

Son las que indican los INGRESOS y EGRESOS de la empresa, y se muestran en el ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS de la Entidad.

Determinan los aumentos o disminuciones del capital contable y recogen su variación en un PERÍODO DADO. Ejemplos: Ventas, Costo de Ventas, Gastos de Administración…

- Patrimonio

Es una parte del pasivo, representa las obligaciones contraídas por la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com