ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

3.- CONTABILIDAD

A continuación se explicara lo que es la contabilidad, su importancia y tipos de contabilidad así como lo que es la contabilidad fiscal ya que el tema principal es el IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR), y se encuentra dentro de la contabilidad fiscal.

Por eso es muy importante conocer el concepto de contabilidad, así como sus antecedentes.

3.1 Concepto e Importancia de la Contabilidad:

Elías Lara Flores define la contabilidad como:”La técnica mediante el cual se registran, clasifican y resumen las operaciones realizadas y los eventos económicos, naturales y de otro tipo, identificable y cuantificables que afectan a la entidad, estableciendo los medios de control que permitan comunicar información cuantitativa expresadas en unidades monetarias, analizada e interpretada para la correcta toma de decisiones”. (Lara, 2004: P. 9)

Importancia de la contabilidad:

Javier López Romero menciona acerca de la importancia que: “La contabilidad es un registro metódico de las operaciones de una empresa, y su importancia se deriva de las siguientes consideraciones:

 El empresario invierte valores en el negocio.

 No solamente se invierten valores propios en el negocio, sino también valores ajenos.

 Se va haciendo historia.

 Los impuestos están basados en la inversión de capitales.” (Romero, 2007: P. 12)

Por consecuencia en síntesis: “La contabilidad es importante porque sirve al empresario: para controlar el movimiento de sus valores; conocer el resultado de sus operaciones; su posición con respecto a los acreedores, y servir en todo tiempo de medio de prueba de su actuación comercial”. (Loc. Cit)

3.2 Antecedentes de la Contabilidad:

Haciendo referencia a los antecedentes contables Javier Romero López menciona que: “Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada. El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. De J.C., Contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio”. (Ibíd: P. 14)

También menciona que: “Desde que tuvo invención de los primitivos sistemas de escrituras, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar”. (Loc. Cit.)

Así como también: “Fueron tres ciudades italianas las que se consideraron los focos comerciales más importantes y por lo tanto contables, las tres ciudades fueron; Florencia, Venecia, y Génova”. (Ibíd: P 15)

Y por ultimo dice que: “Fue Fray Lucca Paccioli, quién en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com