ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Riachuelo


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 10

El término desarrollo sustentable aparece por primera vez de forma oficial en 1987 en el Informe Brundtland (Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, 1987) sobre el futuro del planeta y la relación entre medio ambiente y desarrollo, y se entiende como tal aquel que satisface las necesidades presentes sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Actualmente existen múltiples interpretaciones del concepto de desarrollo sustentable y coinciden en que, para lograrlo, las medidas a considerar deberán ser económicamente viables, respetar el medio ambiente y ser socialmente equitativas. A pesar de este reconocimiento de la necesidad de una interpretación integrada de estas tres dimensiones, en la práctica es necesario un cambio sustancial del enfoque de las políticas y programas en vigor.

Existen cuatro dimensiones del Desarrollo Sustentable: la social, ambiental, la institucional y la económica que están interconectadas, no separadas.

• La dimensión social que requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demográfico y la erradicación de la pobreza.

• La dimensión ambiental que exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, la diversidad biológica y la base de los recursos naturales.

• La dimensión económica que demanda un desarrollo económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.

• La dimensión institucional considera la estructura y el funcionamiento del sistema político, asimismo, es el lugar donde se negocian posiciones y se toman decisiones sobre el rumbo que se desea dar al proceso de desarrollo. Por lo tanto, en esta dimensión se definen los grupos y los roles hegemónicos de los actores que representan a diversos intereses y se instituyen los equilibrios políticos por medio de negociaciones.

La sustentabilidad es un modelo para pensar en un futuro en donde las consideraciones ambientales, sociales, económicas e institucionales estén equilibradas en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Por ejemplo, una sociedad próspera depende de un ambiente sano que provea alimentos y recursos, agua potable y aire limpio para sus ciudadanos.

LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua de 64 km que nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. Esta desembocadura origina el nombre del barrio porteño de La Boca. La cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada al noreste de la Provincia de Buenos Aires. Tiene una longitud de alrededor de 60 km y una dirección general sudoeste-noreste, y un ancho medio de 35 km contando sus afluentes, cubriendo una superficie de 2200 km² hasta la desembocadura en el Río de La Plata.

La cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.

A lo largo de las orillas del río y sus afluentes más importantes viven aproximadamente cinco millones de personas, de las cuales el 35% no tiene acceso a agua potable y el 55% no dispone de cloacas.

La situación ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo es muy grave. Alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río y a su zona de influencia en un tejido enfermo.

Como consecuencia de esto, la comunidad ribereña convive con niveles de contaminación y riesgos inadmisibles.

Este alarmante escenario es el producto de la combinación de los siguientes factores:

Las inundaciones periódicas, los altos niveles de contaminación y un incontrolado desarrollo urbano e industrial.

LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN

Las fuentes de contaminación más importante son:

• Las aguas domiciliarias cloacales:

Las aguas domiciliarias incluyen no sólo los componentes fecales y los residuos de la preparación de alimentos, sino también el uso de productos de limpieza. Los desagües cloacales del Conurbano que incluyen la planta de tratamiento de OSBA de Cañuelas, la Sudoeste de Aguas Argentinas y un desborde de la segunda cloaca máxima de Aguas Argentinas mandan directamente al Río Matanza un caudal medio diario de alrededor de 350.000 m3 / día. El porcentaje de habitante con servicio de cloacas en la cuenca está en el orden de 45%, o sea que existen aproximadamente 1.200.000 habitantes sin servicio de cloacas, que descargan en tanques sépticos o en letrinas con pozos negros.

• Las aguas pluviales contaminadas con la suciedad de las zonas urbanas:

La contaminación natural de los desagües pluviales, o sea las fuentes de contaminación de escorrentía superficial en áreas urbanas incluyen las deposiciones húmedas y secas de los contaminantes del aire, debe contarse la considerable cantidad de industrias en la cuenca que descargan sus aguas servidas en el sistema de desagüe pluvial. Asimismo las conexiones ilegales de desagües cloacales domiciliarios en el sistema de desagüe pluvial, contribuyen con valores desconocidos al deterioro del Río Matanza, no sólo con materia orgánica, nitrógeno y fósforo, sino también con una amplia gama de sustancias químicas contaminantes. Estos valores descargados en el río son cuantitativamente desconocidos.

• Las Industrias:

La cuenca de la industria evidencia un estacionamiento tecnológico y un estado ambiental deficiente. En la mayoría de los casos las aguas residuales se vierten sin depuración al río, o colectores de líquidos cloacales y pluviales y, en muchos casos, el suelo, conjuntamente con residuos sólidos tóxicos y peligrosos. Es notoria la falta de cumplimiento por las industrias de la legislación normativa existente, la que se manifiesta en todo el ámbito de la cuenca. Las empresas que desde entonces están instaladas (sumado a muchas instalaciones después) continúan volcando a diario sus residuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com