ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Continuidad en los parques


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

Continuidad de los parques:

El tema central del cuento es la continuidad que hay entre los 2 mundos ficticios del cuento, el primer mundo que es la realidad de un hombre que esta leyendo una novela que termina comunicándose con el segundo mundo ficticio correspondiente a los hechos que suceden en la novela que lee este hombre. El lugar donde van a unirse los dos mundos es en los parques, el del lector de la novela que hay alrededor de su casa y el parque en el que se encuentra la cabaña en el bosque donde los amantes se reúnen.

El cuento puede dividirse en tres momentos.

El primero se centra en lo que es la realidad del hombre en su casa por leer la novela, en este momento está la presentación de dicho hombre y el mundo que lo rodea, el segundo momento es en el mundo que esta dentro de la novela que lee el protagonista y el ultimo momento es cuando el mundo del lector y el de la novela se fusionan.

El cuento comienza:

“Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes.

Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles.”

En este fragmento podemos ver que el autor no da información importante sobre este personaje, no se preocupa en brindar datos sobre la grafopeya o la etopeya. Esto lo hace para que lo lectores no se centren en cosas insignificantes. Lo único que importa es la función del personaje en la historia.

Sin embargo, el narrador omnisciente y exterior, nos va brindando cierta información de la vida del lector que nos van a ser necesarios para entender la trama.

En esos dos primeros párrafos se centra la atención sobre el lector y la novela. Esto nos deja ver la importancia que va a tener el lector y la lectura que está haciendo.

Las referencias que se realizaron sobre las urgencias, el apoderado y el mayordomo. Cumplen dos funciones, la primera es la de demostrar la situación económica del lector y por otro lado muestra como el hombre resolvió todos los pendientes que tenia antes de ir a su casa y seguir leyendo la novela; ya que para los sucesos que van a pasar luego es necesario que el hombre se encuentre en un estado tranquilo, para que la novela que estaba leyendo lo atrapara, y esa habitación con vistas hacia el bosque eran el lugar perfecto para esa conexión.

“Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.”

Luego en este párrafo nos da una pequeña descripción de la habitación y cada cosa que relata no está allí como simple decorado, sino que todo tiene una función. Ya que Cortázar sabia ya que iba a suceder algo fantástico situó el sillón de terciopelo de espaldas a la puerta con el fin de que no sea interrumpido en su lectura, pero al hacer eso dejo lugar para que cuando los dos mundos se fusionen, el hombre metido en su novela quede sin posibilidad de ver lo que sucede.

“Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles.”

Todo su entorno es de comodidad total, desde la suavidad del sillón, los cigarrillos al alcance de su mano o hasta la danza del viento personificado; contribuyen a una sensación de placer, en el cual rápidamente se metió en su lectura. La metáfora de “irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba” por un lado nos deja ver como el lector se va desprendiendo de lo que sucede en esa habitación y por otro lado le da lugar para comenzar a relatar de que trataba la novela que leía el hombre.

Otro elemento que nos deja ver el comienzo del traslado de un “mundo” es la hora en la que se suscitan los hechos, en el primer mundo dice que es el atardecer y en el segundo mundo está comenzando a anochecer.

Las dos realidades suceden en el mismo momento, este es otro caso de la continuidad.

“Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte.”

En este párrafo se cierra el primer momento del relato, en el se ve como se fusionan los de mundo “absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes” este es el momento exacto donde sucede esto; ya que se siente “absorbido” ósea se deja ir hacia la “sórdida disyuntiva de los héroes” del segundo mundo ficticio.

Además, en este párrafo podemos ver una pequeña pista de la temática de la novela, un último gran encuentro.

Otro hecho que no deja ver la fusión de los mundos es que la novela cobra color y movimiento, por lo tanto, comienza a tomar vida propia y el lecto comienza a ser meramente un espectador de lo que sucede por eso la palabra “testigo”, para que alguien sea testigo de algo tiene que estar presente en el lugar y al estar absorbido por la novela es como que si estuviera viendo lo que esta pasando. Y por ultimo se refiere al lugar donde va a ocurrir ese hecho.

“Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada.”

Lo primero que podemos ver de esta parte es que cambio el punto de vista del narrador ya no lo vemos como algo externo, sino que notros también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com