ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Agrarios


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Contratos agrarios

contexto histórico

Uno de los aspectos negativos de modelo agro exportador, impulsado por los constituyentes y consolidado a principios del Siglo XX, fue que los dueños de las tierras dejaron de trabajarlas ellos mismos para obtener una utilidad económica mediante su arrendamiento. En la década del veinte del Siglo XX aproximadamente el setenta por ciento de las tierras productivas estaban en manos de arrendatarios. Los contratos de arrendamiento marcaban la debilidad del arrendatario, existiendo cláusulas abusivas que provocaron una masiva situación de injusticia.

Los reclamos de los arrendatarios, simbolizados en el llamado “Grito de Alcorta” que dio nacimiento a la Federación Agraria Argentina, generaron una respuesta estatal que consistió en sancionar una ley donde el Estado interviene en la relación entre las partes en los contratos agrarios, fijando pautas que no pueden ser dejadas de lado, orientadas a la defensa de la parte débil, el arrendatario.(1)

Esta normativa debe entenderse a partir del contexto en que fue sancionada. En las circunstancias actuales, las condiciones del arrendatario son distintas y múltiples. Al lado del pequeño productor que subsiste con su familia se halla el ocasional inversor del pool de siembra, que obtiene una renta considerable en el cultivo de la soja. Por lo tanto es difícil considerar en situación de debilidad a los pools de siembra, o a las empresas que arriendan con fines de obtener una alta rentabilidad ocasional, o al gran productor de soja que le interesa arrendar para sus fines y no adquirir la propiedad de la tierra.

La normativa que regula los contratos agrarios está contenida en la ley 13.246 del año 1948 y la ley 22.298 del año 1980.

La ley de contratos agrarios es aplicable a todo contrato, cualquiera sea la denominación que las partes le hayan asignado y sus distintas modalidades, siempre que conserve el carácter substancial de las prestaciones correlativas, conforme a sus preceptos y finalidad agroeconómica.

Los preceptos de ley son de orden público, irrenunciables sus beneficios e insanablemente nulos y carentes de todo valor cualesquiera cláusulas o pactos en contrario o actos realizados en fraude a la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com