ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Solar


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

CONTROL SOLAR EN LA ARQUITECTURA

Las técnicas para el control solar tienen como objetivo regular la penetración del sol, es decir deben detenerla en los períodos calurosos pero permitirla en los períodos fríos. Del mismo modo, dentro de estos elementos se encuentran los dispositivos de iluminación natural, que controlan también el paso de los rayos solares.

Se deben considerar los dos componentes de los rayos solares: la térmica y la lumínica. De tal manera que el diseño de dispositivos considere ambos aspectos. Es decir, cuando se diseña una ventana se puede hacer pequeña para evitar la penetración solar, pero se restringe el paso de la luz, o hacerla demasiada grande para tener mayor iluminación, pero se tiene muchas pérdidas o ganancias de calor. Por lo que se debe buscar un equilibrio.

Entonces, basándonos en la definición anterior entendemos por control solar; Cualquiera de los dispositivos que se emplean para controlar la entrada de los rayos del sol y regular la cantidad de calor a través de una abertura.

DISPOSITIVOS DE CONTROL SOLAR

Estos dispositivos proporcionan protección contra la penetración de radiación solar a trabes de ventanas y reducen las ganancias de calor en espacios interiores.

Son elementos que se agregan a las ventanas con el fin de solucionar los problemas solares, debemos recordar que los rayos solares contienen dos componentes:

* La térmica

* La lumínica

De tal manera que en el diseño de los dispositivos deben considerarse ambos factores, lo que significa que cuando se diseñan fachadas y aberturas tenemos que tener en cuenta el equilibrio entre el factor lumínico y el factor térmico.

Los dispositivos de control solar pueden agruparse en función de su posición respecto a los planos definidores del espacio arquitectónico y en particular de la fachada, por tanto se encuentran sistemas de controles horizontales, verticales y mixtos. A continuación se enuncian las principales soluciones arquitectónicas, como también aquellas relacionadas con los nuevos materiales y las soluciones con dispositivos no arquitectónicos.

Los dispositivos de control solar pueden agruparse en:

Horizontales

* Alero, volado o voladizo

* Pórtico o corredor

* Repisa

* Persiana horizontal

* Faldón

* Pantalla

* Pérgola

* Toldo

* Techo escudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com