ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control del lectura de la teoría Keynesiana


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

 Santiago Ascaso Henríquez

C.I. 26.279.501

Primer control de lectura

Keynes contra la tradición clásica

“Keynes pisa terreno firme cuando se pone enfrente de la teoría clásica…”

Keynes rechaza a los “clásicos”, la “verdad” que se existía en ese momento fue criticada por este economista quien se encontraba sumergido en una crisis del sistema capitalista donde ningún autor anterior, excepto Marx, se había planteado un suceso así en este sistema, critica el hecho de que no toda oferta genera demanda ya que no hablan de una sobreproducción que puede llevar a una crisis. El liberalismo económico explicaba que no existía el desempleo involuntario y en aquel momento había niveles enormes del mismo. A mi parecer, la mayor critica a los antiguos postulados es de que la economía encuentra el equilibrio por sí sola, que obviamente se había puesto en evidencia que no es cierto en momento de crisis.

Propensión a consumir

“Es una frase que expresa la relación entre el ingreso total y el consumo agregado. (…) La gente no gasta todo su dinero en consumo diario, salvo la más pobre, y aunque aumente su consumo al aumentar sus ingresos, lo hace en menor proporción que aumenta este”

Él explica que hay una relación con el ingreso que tienen los agentes económicos y con el consumo de los mismos. Sabiendo que los ingresos son igual al consumo más la inversión (Ahorro) las personas no llegan a gastar todos sus ingresos en el consumo, a no ser como explica en la cita que sean muy pobres, ahora bien, esta relación expresa que cuando hay mayor ingreso el consumo aumenta pero no en la misma proporción que cuando la situación es contraria.

Se supone que si se logra un mayor consumo, y una mayor inversión, va haber un aumento en los ingresos y mientras haya variación en los ingresos totales habrá un mayor movimiento monetario y generaría más producción y más trabajos.

Demanda efectiva

“… ingreso real (o importe de ventas) que lo empresarios esperan recibir, incluyendo los ingresos que hacen pasar a manos de otros factores de producción por medio del volumen de producción que deciden conceder…”

Keynes da a entender que el punto clave para encontrar el equilibrio es la demanda efectiva, la cual es la suma de lo que se consume más el sobrante que se llega a invertir y esto llegaría a generar más ingresos reales, junto a más demanda.

El autor, a mi parecer, plantea una idea de cambió en el sistema económico que era sumamente necesaria, ya que en donde estaba basada la economía no habían fijado la posibilidad de una crisis, que era lo que estaba viviendo Europa y el mundo debido a las guerra mundiales. Usa como trampolín los postulados anteriores del liberalismo económico para hacer una reformulación y renovación de estas doctrinas establecidas logrando algo completamente nuevo.

Keynes se encontraba en un mundo sumamente devastado, en un sistema en crisis con niveles enormes de desempleo, donde los planteamientos anteriores se estaban desmoronando y se tenía que explicar y remendar esas fallas que se hallaban. Su idea principal en el momento de crisis era generar más producción y movimiento monetario para lograr más empleos y así poder avanzar y salir de esa depresión donde se encontraba. Explica que la manejar la política monetaria es, por sí sola, una medida para mejorar la economía, no solamente se puede bajar las tasas de interés para que los agentes económicos quieran invertir en un país, para que esto ocurra deben haber unas expectativas de ganancias futuras para las empresas, y esto se lograría usando la política fiscal, donde el estado debe apoyar y ser constructor del proceso económico, aquí es donde se puede hablar de demanda efectiva, el cual son los gastos del estado y el usos de los ingresos del mismo (IVA, Deudas externas e internas, producción, servicios, etc) que se convertirían en inversión al mismo. Una de las ideas principales y postulados de Keynes comienza con una refutación al liberalismo económico diciendo que el mercado libre no depende de la oferta y de la demanda, sino que la relación entre los patronos y los sindicatos son los que determinan el salario y estos son los que hacen que se mueva los engranajes de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com