ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convención De La CRVMA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  8.447 Palabras (34 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 34

Convención de la CRVMA

La Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos es un acuerdo internacional que fue adoptado en la Conferencia sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos celebrada en Canberra, Australia, el 7-20 de mayo de 1980.

Este acuerdo representa la respuesta multilateral para hacer frente a la posibilidad de que el aumento no regulado de las capturas de kril en el Océano Austral resultara ser perjudicial para los ecosistemas marinos antárticos, y en particular para especies de aves marinas, pinnípedos, ballenas y peces cuyo alimento básico es el kril.

La Convención de la CRVMA consiste de:

• 33 artículos

• un anexo que se refiere a un tribunal de arbitraje, y

• una Declaración del Presidente de la Conferencia sobre los Recursos Vivos Marinos Antárticos con respecto a la aplicación de la Convención de la CRVMA a las aguas adyacentes los archipiélagos de Kerguelén y Crozet sobre las cuales Francia tiene jurisdicción, y a las aguas adyacentes a otras islas dentro del área a la cual se aplica esta Convención sobre las cuales la existencia de soberanía de Estado es reconocida por todas las Partes Contratantes.

Además de centrarse en la conservación de los recursos vivos marinos antárticos, la Convención de la CRVMA describe:

• su relación con el Tratado Antártico

• el área de su aplicación

• la estructura de la organización que establece, en particular de

o la Comisión, y

o el Comité Científico

• consideraciones relacionadas con la cooperación internacional.

Conservación de los recursos marinos

La Convención de la CRVMA se aplica a todas las poblaciones antárticas de peces, moluscos, crustáceos y aves marinas que se encuentran al sur de la Convergencia Antártica (el Área de la Convención). Las ballenas y pinnípedos han sido excluidos específicamente de los recursos marinos ordenados por la CCRVMA, dado que son responsabilidad de otras convenciones – a saber, el Convenio Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas y la Convención para la Conservación de las Focas Antárticas.

La Comisión

La La Comisión se reúne cada año para tratar, entre otras materias, la adopción de medidas de conservación y tomar otras decisiones de aplicación a las actividades de recolección dentro del Área de la Convención. La Comisión es responsable también de los asuntos financieros y de la administración de la organización.

El Comité Científico

La Convención estableció un Comité Científico que proporciona asesoramiento científico a la Comisión.

Cooperación internacional

El texto de la Convención de la CRVMA contiene directrices explícitas sobre la relación entre la Convención de la CRVMA y el Tratado Antártico.

Además de cooperar con las dos organizaciones que aplican las convenciones relativas a los pinnípedos y ballenas, la CCRVMA coopera con otras organizaciones multilaterales que se ocupan de la investigación científica y de la conservación y ordenación de los recursos marinos en áreas oceánicas contiguas al Área de la Convención de la CRVMA.

Situación de la Convención

Australia, en calidad de Depositario de la Convención de la CRVMA, se encarga de mantener al día un resumen del Partes de la Convención

Historia de la Convención

La Convención de la CRVMA representa la respuesta multilateral de las Partes Consultivas del Tratado Antártico (PCTA) para hacer frente a las posibles amenazas a los ecosistemas marinos antárticos resultantes del creciente interés comercial en los recursos pesqueros de la Antártida, entre ellos el kril. Siguiendo las recomendaciones del Comité Científico sobre la Investigación Antártica, la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) convocó la Conferencia sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. En esta Conferencia se acordó el texto de la Convención de la CRVMA.

Tratado Antártico

El Tratado Antártico de 1959 adoptó inicialmente dos instrumentos para fomentar la preservación y protección de los recursos vivos en la Antártida. Limitados al área del Tratado Antártico (al sur de los 60°S), el primero de ellos se concretó en las Medidas Convenidas para la Protección de la Fauna y de la Flora en la Antártida de 1964, que entraron en vigor en 1982.

A estas medidas siguió la Convención de 1972 para la Conservación de las Focas Antárticas (CCAS en sus siglas en inglés), cuyo objetivo era promover y realizar los valores de protección, investigación científica e utilización racional de los pinnípedos antárticos, y mantener un equilibrio satisfactorio con el sistema ecológico. El ámbito de CCAS también se limita al área del Tratado Antártico, y entró en vigor el 11 de marzo de 1978.

La explotación extensiva de peces en zonas subantárticas a finales de los sesenta y mediados de los setenta, junto con la aparición del interés en la explotación a gran escala del kril antártico, originó una seria preocupación sobre la sostenibilidad de dichas pesquerías.

En la octava Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA-VIII) en 1975, las PCTA adoptaron la Recomendación VIII-10, que señalaba la necesidad de “promover y realizar, dentro del marco del Tratado Antártico, los valores de protección, investigación científica y utilización racional de los recursos vivos marinos [antárticos]”. Esta Recomendación luego enfoca la atención en la investigación científica como base fundamental para la protección y la utilización racional de los recursos vivos marinos antárticos.

Contribución de SCAR

El Comité Científico sobre la Investigación Antártica (SCAR en sus siglas en inglés) fue invitado a proporcionar asesoramiento con respecto a las principales áreas científicas en las que se deben llevar a cabo investigaciones.

SCAR respondió a ellas mediante el programa Investigaciones Biológicas de las Poblaciones y los Sistemas Marinos Antárticos (BIOMASS) en 1977. El objetivo principal de BIOMASS era el de conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com