ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convencion De Comics


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

INVESTIGACION DE MERCADO

RESUMEN

La presente investigación se realizo en los dos 2 grupos de nuevo ingreso a las licenciaturas en Administración de Empresas y Derecho respectivamente del campus Cadereyta de la Universidad Autónoma de Querétaro y tuvo por objeto identificar los factores que determinan la elección de dichas carreras por encima de la licenciatura en Negocios Turísticos que provocan la baja demanda de la misma en el periodo de inscripción mas reciente.

Es un estudio de carácter descriptivo. Se encuestó a una muestra significativa de alumnos de nuevo ingreso de las licenciaturas en Administración de Empresas y Derecho.

ANTECEDENTES

Durante los tres periodos de inscripción en los que se ha ofertado la licenciatura en negocios turísticos se observo que la demanda de la misma es baja en comparación con las otras 2 carreras que se ofrecen el campus.

Se discuten factores como el plan de estudios, el modelo organizacional, la calidad del servicio que ofrece, perspectiva de la licenciatura, infraestructura para el desarrollo de la misma como determinantes para no elegir la licenciatura en negocios turísticos.

Periodo: 2010 Numero de alumnos de nuevo ingreso

Licenciatura en Negocios turísticos 20

Licenciatura en Administración de empresas 38

Licenciatura en Derecho 50

Periodo: 2011

Licenciatura en Negocios turísticos 25

Licenciatura en Administración de empresas 35

Licenciatura en Derecho 45

Periodo: 2012

Licenciatura en Negocios turísticos 16

Licenciatura en Administración de empresas 35

Licenciatura en Derecho 40

PROBLEMA DE INVESTIGACION

¿Por qué existe poca demanda en la licenciatura en Negocios Turísticos en comparación con las Licenciaturas de Administración de Empresas y Derecho de la universidad Autónoma del Estado de Querétaro Campus Cadereyta en el más reciente periodo de inscripción?

JUSTIFICACION

Debido a que en los tres periodos de inscripción a la licenciatura en negocios turísticos que se han llevado a cabo en el campus Cadereyta de la Universidad Autónoma de Querétaro se observa que la demanda de la misma es muy baja en comparación a las 2 otras dos carreras que se ofrecen, por lo que se tiene la necesidad de investigar cuáles son los factores o causas que determinan la elección de las licenciaturas en derecho y administración de empresas por sobre la licenciatura en negocios turísticos.

La información puede resultar útil para la los alumnos que actualmente cursan la licenciatura y para el campus y su desarrollo, puesto que son los principales afectados al no haber demanda de la misma, ya que los recursos para la carrera pueden ser menores o desaprovechados quedándose estancado el crecimiento de la infraestructura y deteriorada la imagen de la institución.

De ésta forma se abre la posibilidad de generar estrategias de difusión y de mejorar la imagen de la carrera para que influyan favorablemente en el proceso de decisión en los próximos periodos de inscripción.

OBJETIVO

Conocer los factores determinantes por los que no se elige la Licenciatura en negocios turísticos en comparación a las licenciaturas en Derecho y Administración de empresas.

METODOLOGIA

Se aplicó el instrumento típicamente cuantitativo, la encuesta. El trabajo es de carácter descriptivo y no experimental.

• Universo y muestra

El universo que consideramos es de 75 alumnos de nuevo ingreso a las licenciaturas en Derecho y Administración de empresas, a través de un muestreo probabilístico.

• Tamaño de la muestra

n: Z2 .P.Q.N

(N-1) E2 +Z2 P.Q

Tama;o de muestra: 63 alumnos

• Instrumentos aplicados:

Encuestas aplicadas aleatoriamente a alumnos de nuevo ingreso de las licenciaturas en administración de empresas y derecho

1 En el momento de elegir tu carrera ¿Sabías de la existencia de la Licenciatura en Negocios Turísticos?

2. ¿Cuál de las otras dos carreras que se ofertan en el campus elegirías como segunda opción?

3. ¿Qué perspectiva (opinión) tienes de la Licenciatura en Negocios Turísticos?

4. ¿Qué elementos de la carrera modificarías para que la Licenciatura en Negocios Turísticos hubiera sido tu primera opción?

RESULTADOS

Conocimiento de la existencia de la LNT

Se observó que la mayoría sabia de la existencia de la LNT como una de las carreras que se ofertan en el campus, sin embargo, aunque aparentemente son pocos los que desconocían su existencia, pueden representar un sector con posibilidades de elegirla (LNT) *50% y 50%

LNT como segunda opción

Los resultados nos muestran que en este periodo de inscripción existió un área de oportunidad importante, si consideramos que la elección de la LNT fue mayor en relación con la de las otras dos carreras que se ofertan, por separado. Y aunque en su conjunto es menor, no se ubica muy por debajo de la elección

Perspectiva (opinión) de la LNT

Las opiniones más frecuentes fueron las siguientes

• No existe un campo laborar amplio

• Es una carrera que no tiene mucha difusión

• Es aburrida

• Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com