ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cortazar.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Julio Cortazar fue un escritor, traductor e intelectual argentino, nació en Bruselas el veintiséis de agosto de 1914 y falleció en Paris el doce de febrero de 1984.

Fue uno de los mas destacados escritores del siglo xx a la altura de genios como Borges o Bioy Casares. Su forma peculiar de narrar revolucionó la literatura latinoamericana y mundial. Fue un excelente cuentista , un maestro de los textos cortos, genio de la prosa poética y creador de novelas que sacudieron al mundo. Cortázar se incorpora al ámbito literario argentino con un libro de sonetos, Presencia . Algunas revistas jóvenes recogen, alrededor del 40, sus colaboraciones firmadas como su primera obra, con el nombre de Julio Denis. Su visión cósmica y universal, su cultura y lenguaje, lo vinculan innegablemente con aquella famosa generación del 40, uno de los grupos que en la literatura argentina se hacen acreedores al título de haber integrado una generación.

Sus novelas fueron completamente innovadoras, planteaban una cierta rebeldía a la forma de hacer literatura. En ellas los personajes tienen un destacado perfil psicológico, no mantienen una alineación temporal y transitan entre lo real y lo fantástico, razón por la cual es considerado surrealista.

Cortazar logra su tentativa rebelde con la célebre obra : “Rayuela”, donde Julio propone una nueva forma de leer. Rayuela puede ser leida siguiendo determinado orden o convencionalmente, es decir en forma lineal. No satisfecho con su logro, Cortazar llega mas lejos y en 1968 escribe “62 Modelo para armar” donde su tentativa llego a un extremo donde los capítulos desaparecen y la historia puede transcurrir tanto en Paris, como en Londres o en Buenos Aires. Modelo para armar surge a partir del capitulo 62 de Rayuela.

El propio Julio explicaba su rebeldía : "Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba."

"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."

En su obra “El Perseguidor”, Julio volvía a explicar su queja contra las formas:

"[...] si encontráramos la manera podríamos vivir mil veces más de lo que estamos viviendo por culpa de los relojes, de esa manía de minutos y de pasado mañana..."

Cortazar necesitaba revolucionar las cosas simples y complejas, tejer a su alrededor un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com