ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julio Cortazar


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

Julio Cortázar

Cortazar entre sus caracteristicas como literario se puede destacar, el talento para modificar objetos o acciones cotidianas para luego darle una nueva perspectiva.

Personalmente me ayuda con sus palabras a darle otro significado a una simple o mediocre historia y asi entenderla; las historias estan en sus cuentos, en sus conclusiones, en nuestras conclusiones, en nuestra cotidianeidad.. Se puede decir que lo fantástico seria la historia vista desde otra realidad, y tal vez uno como lector puede llegar a imaginar que el hecho real sea lo que le sucede al personaje en muchos puntos de vista.

A mi me genera al leer intriga y siempre esta presente la trama y el drama, y es emocionante que de un momento para otro se cuente una realidad o tiempo y luego pase a otra.

Otro recurso que utiliza Cortazar en sus cuentos es la ELIPISIS, que es pasar por alto ciertos datos, para que la trama nos lleve a las diferentes interpretaciones, por ejemplo en "Casa tomada":

En el cuento narra como dos hermanos a causa de algo extraño tienden a escapar de su casa por temor y sentimiento de ser perseguidos o acosados por ese algo, llevandose nada mas un reloj y la llave de la casa.

Una cita textual de "Casa tomada" se la puede relacionar o interpretar con el Peronismo.. "Y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar"

* En esa epoca aquellos trabajadores que seguian a Peron, lo hacian porque se les garantizaba un minimo bienestar basico de la sociedad, es decir él les aseguruba beneficios si lo apoyan las masas.

Otra interpretacion de "Casa tomada" podria haber sido el genocidio Judio de la segunda guerra mundial, en la que a diario deseparecian familias, donde siempre se corria el riesgo de desaparecer y que se tomen casas.

Me encontre con un final absuro e irreal, pero segui la historia porque el ultimo punto final era quien podia ponerle fin a mis dudas y asi saber como transcurre una historia que se basa en algo extraño que ilogicamente nos lleva al delirio.

En otro de sus cuentos "La lejana" la trama es sobre una persona que puede sentir las mismas sensaciones y emociones de otra persona en otro lugar del mundo. "A veces sé que tiene frio, que sufre, que le pegan", " Debia ser ella porque sintio mojadas las mejillas, y el pomulo mismo doliendole como si tubiera alli un golpe." Ejemplo de como puede sentir lo mismo que su doble, y otra cosa que me gusta es que Cortazar en la historia ningun hecho lo hace parecer irreal.

Una interptretacion de "La lejana" es que se puede reflejar en sus cuentos como resplandece la violencia de genero. En una parte del cuento se menciona que es golpeada por otra persona pero al mismo tiempo la quiere a esa persona, a pesar del maltrato. Personalmente me lleva a pensar tambien en algo que suele pasar en mi vida o en la vida de muchos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com