ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Oportunidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

El costo de oportunidad es una decisión para una persona o el directivo de una empresa, y se tiene que elegir entre distintas alternativas en el mercado; necesariamente tenemos que sacrificar alguna y elegir otra que nos permita un mejor cumplimiento del objetivo para el consumidor o para la empresa según sea el caso. Por ejemplo:

El costo de oportunidad se presenta cuando una persona debe decidir entre estudiar una carrera universitaria o trabajar. Si decide estudiar, el costo de oportunidad es lo que recibiríamos en el mejor trabajo que podríamos encontrar si no estudiásemos. Esto puede estar representado por el salario del trabajo.

El concepto de costo de oportunidad también puede verse en la gráfica de la frontera de posibilidades de producción. Retomando los puntos A y B, el costo de oportunidad de producir 1 tonelada de trigo es 1 tonelada de acero. La tonelada de acero sería a lo que estamos renunciando al tomar la decisión.

Los economistas dedican gran parte de sus investigaciones a explorar la eficiencia de los distintos tipos de estructura de mercados, incentivos e impuestos (por ejemplo el impuesto empresarial a tasa única). La eficiencia significa que los recursos de la economía se utilizan lo más eficazmente posible para satisfacer los deseos y las necesidades de los individuos.

Cuando las sociedades deben tomar decisiones respecto a qué producir, buscarán la eficiencia; esta se logra especializándose en algún producto o servicio, y, combinado con el comercio, se logra una ganancia para las sociedades. De acuerdo a Samuelson y Nordhaus (2010), “la especialización se logra cuando la gente y los países concentran sus esfuerzos en un conjunto particular de tareas; le permite a cada persona y a cada país aprovechar al máximo las habilidades y recursos específicos de que disponen. La idea de ganancias derivadas del comercio constituye una de las ideas fundamentales de la economía. Las diferentes personas o países tienden a especializarse en determinadas áreas y a intercambiar voluntariamente lo que producen por lo que necesitan”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com