ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Oportunidad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Catedrático: José Luis García Monge

Comercio Internacional

Costo de oportunidad en los negocios

Es el porcentaje que se ha dejado de percibir sobre los resultados presupuestados. Es la diferencia en pesos entre la utilidad presupuestada y la utilidad dada. "El costo de oportunidad se considera como el principal indicador que contribuye a cuestionar el objetivo empresarial de optimizar recursos bastante escasos".

El costo de oportunidad, desde el punto de vista financiero, se entiende "como el desaprovechamiento de condiciones financieras y productivas latentes al culminar un ciclo de operaciones empresariales" y que obedece a aspectos como MERCADOS NO CUBIERTOS, relaciones desfavorables del enfrentamientos de los precios y los costos totales unitarios, atraso tecnológico, conformismo gerencial o pérdida de liderazgo comercial.

En las inversiones

Se utiliza especialmente en caso de tomar decisiones de financiación y de inversión, procesos en los que es necesario optimizar los recursos disponibles para obtener unos mayores beneficios. Si los recursos no fuesen limitados, el coste de oportunidad no tendría tanto sentido, pero como no lo son es un concepto muy presente en las empresas (como lo es en otros campos de la vida aunque no nos percatemos tanto de ello). Porque no olvidemos que el costo de oportunidad está casi presente en todos los ámbitos de nuestra vida y negocios.

Cuando se va a hacer una inversión, existe incertidumbre sobre si lo que se va a elegir es la mejor posibilidad, por eso mismo hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada opción para elegir mejor la que ofrece mayores beneficios a menores sacrificios. Es decir, hay que ver la que tiene un menor costo de oportunidad.

El costo de oportunidad se puede estimar a partir de la potencial rentabilidad de una inversión y el riesgo aceptado. El rendimiento ha de ser al menos igual al costo de oportunidad para que hablemos de una inversión lógica.

Tendremos que tener en cuenta la gran cantidad de opciones que se nos presentan de decidirnos, elaborando un estudio de mercado al respecto. Por ejemplo, imaginemos que tenemos 1000.00 de beneficios el pasado año en nuestra empresa. Algunas de las posibles decisiones serían:

• Invertirlos en renta fija y obtener un rendimiento asegurado.

• Invertirlos en renta variable y obtener un rendimiento variable.

• Contratar más mano de obra para producir nuestros productos.

• Comprar más maquinaria o hacer mejoras en esta, para producir más.

• Invertirlos en publicidad, para obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com