ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De La Pedagogia Nacional Analisis Corto


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 4

1) Identificación.

“Creación de la pedagogía nacional”, es una obra escrita en 1910 en un periódico de la paz. Estas secciones fueron recopiladas y rescritas para poder crear esta obra.

3) Entorno.

a) social:

Esta obra fue creada en un momento en el que Bolivia pasaba por situaciones criticas, y, a consecuencia de esto, la sociedad estaba no solo lastimada, sino traumada.

Recibió libras por el problema del acre, y el estado las invirtió en el área educativa, enviando a Daniel Sánchez Felipe Segundo Guzmán y Fabián Vaca a una misión a Europa.

b) Económico:

El agotamiento de los yacimientos estanníferos de Europa y la demanda de la industria norteamericana y europea que contaba con el estaño como un elemento ideal para aleaciones fueron los activadores del auge minero boliviano en el período 1900-1940.

El surgimiento del estaño fue providencial para la economía boliviana que vivía al finalizar el siglo XIX el desplome de la plata.

El estaño trajo nuevos y poderosos apellidos, Simón I. Patino paradigma del capitalismo boliviano, Mauricio Hoschild aventurero que hizo fortuna con la minería y Carlos Víctor Aramayo heredero de los Aramayo de Chichas. Los tres grandes grupos conocidos como los barones del estaño, controlaron la economía boliviana hasta la nacionalización de las minas (1952). Su influencia sobre liberales y republicanos fue decisiva y forzó las políticas de gobierno en favor de sus intereses.

Además de estaño, el país producía en esos años plata, wólfram, bismuto y cobre que com¬pletaban la cuota exportadora de minerales ampliamente dominada por el estaño. En medio de ese auge, las tres grandes empresas no eran las únicas, había un sector que puede denominarse de mineros medianos y miles de mineros chicos que producían un pequeño segmento del total. Entre 1910 y 1920 el número de trabajadores relacionados a la minería paso de 13.000 a 22.000.

c) Histórico:

Para 1910 la población Boliviana superaba grandes traumas a causa de la guerra del pacifico, en la que perdieron, y la perdida del Acre frente a Brasil.

4) Lenguaje.

a) estilo:

La obra fue escrita en español con un estilo narrativo.

b) Términos persistentes:

Pedagogía, niño, educación, Europa, Nacional.

c) Frases:

“todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com