ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De La Pedagogia Nacional


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 4

}Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Psicología / CREACION DE LA PEDAGOGIA NACIONAL

CREACION DE LA PEDAGOGIA NACIONAL

Ensayos: CREACION DE LA PEDAGOGIA NACIONAL

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 670.000+ documentos.

Enviado por: wilder.canqui 01 marzo 2013

Tags:

Palabras: 464 | Páginas: 2

Views: 16

Leer Ensayo Completo Suscríbase

A cien años

Presentan ensayos críticos sobre la creación pedagógica de Franz Tamayo

TAPA DEL LIBRO “FRANZ TAMAYO. CREACIÓN DE LA PEDAGOGÍA NACIONAL. ENSAYOS CRÍTICOS A CIEN AÑOS”.

Los escritores Rolando Barral, Blithz Y. Lozada, Víctor G. Prado y Jesús Taborga presentaron recientemente el libro “Franz Tamayo. Creación de la pedagogía nacional. Ensayos críticos a cien años”, donde se analiza la ideología del creador y el aporte que realizó en el campo educativo, comparándolo con el contexto y la coyuntura actual.

Dentro el libro, Rolando Barral, compilador del mismo, sostiene que Franz Tamayo entró al terreno de la educación no por el interés de la ciencia pedagógica, sino por darle una orientación política a la nación.

“Algunos intelectuales piensan que Tamayo traicionó su ideología, sin embargo esto no es así. La desestimación de las personas de escasos recursos es coherente con su proyecto ideológico político de gamonal y terrateniente. Así una vez más, las personas pobres y la pedagogía fueron utilizadas para una presentación política”, afirma Barral en el capítulo Crítica Irreverente. ¿Creación de la Pedagogía Nacional?.

Asimismo, manifestó que el libro de Tamayo exalta y niega a las personas de escasos recursos de forma textual y descontextualiza la realidad social, histórica y política de los indígenas.

El aporte que realiza Barral en torno a la Creación de la Pedagogía Nacional, es además reforzado con la opinión de otros escritores nacionales de ayer y hoy, como es el caso de Felipe Segundo Guzmán, autor del libro “El problema pedagógico en Bolivia”, quien deja al descubierto la visión colonial y racista del liberalismo y de sus gobernantes.

“El liberalismo pretendía hacer del boliviano una especie de pedagogía al estilo de Frankenstein. Los ideales de la educación boliviana siempre estuvieron fuera de nuestras fronteras, nunca se miró la patria profunda. En lugar de formar al hombre boliviano, lo deformamos en una ‘caricatura de bolivi

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ano’ producto de las mentalidades coloniales que buscaban y continúan buscando externamente soluciones a nuestros problemas, cuando deberían y deben investigar y aprender desde nosotros mismos”, agrega.

Por su parte, el escritor Blithz Y. Lozada, en el capítulo “La razón y la raza en Franz Tamayo”, manifiesta que la obra de este pensador, publicada durante 12 semanas seguidas en 55 artículos de El Diario entre julio y septiembre de 1910 y que posteriormente fue conocida como Creación de la pedagogía nacional, dio lugar a diversos análisis sobre temas relacionados con la educación del indio, su alfabetización en castellano, la misión histórica del mestizo y la inocuidad del blanco americano.

“Con reflexiones teóricas de distinta procedencia, consideraciones de contexto, puntualizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com