ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos de Amor de Locuira y de Muerte, Garcia Lorca


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Cuentos de Amor de Locura y Muerte, es una compilación escritos por Horacio Quiroga, fue publicado en 1917. Se trata de 18 cuentos (aunque dependiendo de la edicion y publicacion esto suele variar, ya que algunos son excluidos) que fueron escritos por Quiroga y aparecen en orden cronológico de su escritura. Antes de adentrarnos un poco mas en el tema del libro, considero necesario hablar un poco sobre la vida de Quiroga y asi comprenderemos mejor el origen y la inspiración de sus textos.

Horacio Quiroga nace el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay.  Cuando tenia tan solo dos meses de edad, su padre muere en un accidente de cacería al dispararse la escopeta. Luego, a los 12 años de edad, su padrastro y unico padre que habia conocido se suicido en presencia del joven Quiroga. En 1897 comienza a hacer sus primeras colaboraciones en medios periodisticos, y en 1898 inspirado en su primera novia escribe Una Estación de Amor (uno de los relatos que aparecen en la compilacion), luego en 1900 viaja a Paris, y a su regreso a su pais, junto con varios de sus amigos escritores, funda el “Consistorio del Gay Saber”, una suerte de laboratorio experimental para probar nuevas corrientes y formas de expresion literaria. Pero poco, en 1901 llegaria otra tragedia a a vida de Quiroga, la fiebre tifoidea le quita la vida a sus dos hermanos, Prudencio y Pastora. Seria en ese mismo año cuando su mejor amigo Federico Ferrando le informa a Quiroga que llevaria a cabo un duelo con un critico por las malas criticas que este le habia dado, cuando Quiroga, preocupado por la seguridad de su amigo, se ofrece a limpiar el revolver que utilizaria para el encuentro , y mientras la limpiaba una bala se le escapo, impactando a su amigo y matandolo instantaneamente.

En 1902 se muda a Buenos Aires, donde transcurriria la mayor parte de su carrera y gana mucha fama y en 1909 se contrae matrimonio con Ana María Cirés y se van a vivir a San Ignacio, y con quien tuvo dos hijos,  seria pronto cuando otra tragedia encontraria a Quiroga, cuando en 1915 su esposa se suicida. Vuelve a Buenos Aires en 1916, y en 1917 publica Cuentos de Amor de Locura y Muerte y en contraste, en 1918 publica Cuentos de la Selva, dedicado a sus hijos que lo acompañaron en esto tiempos duros, y que se convertiria pronto en un clasico de la literatura infantil latinoamericana.

En 1927 se casa con María Bravo, una joven que no habia cumplido los 20 años, y se trasladarian a Misiones (una provincia practicamente selvatica de Argentina), sin embargo su esposa lo abandonaria en 1936.

Asi una vida dramatica, marcada por las tragedias, muertes, problemas económicos, amores y matrimonios conflictivos y constantemente cercana del suicidio alimentan el genero y la obra narrativa de Quiroga. Fue en Buenos Aires, el 19 de febrero de 1938 cuando se interno en un hospital por dolores estomacales se le diagnostico cancér gastrico, lo que terminaria de marcar esta vida de tragedias de quiroga, por lo que decide quitarse la vida, y asi, luego de dar un ultimo paseo, se enveneno tomando cianuro.

        Ahora bien, volviendo al tema de Cuentos de Amor de locura y de Muerte, era necesario aclarar un poco la vida de Quiroga para poder mostrar como en realidad, Cuentos de Amor de Locura y de Muerte (sin la coma por clara y exacta descripcion del mismo autor), es una clara representacion de la vision de la vida que tenia Horacio Quiroga. En los 18 cuentos que posee destacan estos tres elementos que Quiroga veia como principales en la vida, la red de eventos tragicos que ocurrieron a lo largo de su vida marca su obra de manera tal que resalta la muerte como impulsor y tema real que guia los cuentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com