ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario pag. 93 Principios de contabilidad


Enviado por   •  2 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 9

Jennifer Montero Jiménez                                                          401-C

Cuestionario del Capítulo 3 del libro Principios de Contabilidad Pág. 93

I. Conteste lo siguiente:

 1. Comente y explique a qué se refiere la convergencia de las normas nacionales de información financiera con las normas internacionales de información financiera.

R= La convergencia es una alternativa de que un país conserve sus propios principios de contabilidad que, a su vez, sean convergentes con las normas internacionales en los aspectos sustanciales. Habla sobre la dualidad que existiría para que un país siga conservando sus propios principios pero que a su vez estos puedan ser compatibles con normas internacionales, facilitando así el adecuado entendimiento entre las normas nacionales e internacionales.

 2. Mencione cuál es el objetivo general de la información financiera.

R= Comunicar información útil en la toma de decisiones relativa a la situación financiera, el resultado de sus operaciones, los cambios en las cuentas del capital o patrimonio contables, los flujos de entrada y salida de efectivo y su resultado de incremento o disminución, los cambios en la situación financiera, o sea, en sus recursos y sus fuentes.

 3. Según la NIF A-1, ¿qué es la utilidad como objetivo fundamental de la información financiera?

R= La utilidad del objetivo fundamental es ser de ayuda para la toma de decisiones de una entidad.

 4. De conformidad con la NIF A-3, “El objetivo básico de la información financiera”, ¿qué evaluaciones le permiten al usuario el suministro de información financiera?

R= Evaluar el comportamiento económico financiero de la entidad su estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de objetivos de la entidad. Evaluar la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente, recurrir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

 5. La información que la contabilidad le comunica al usuario, ¿para qué decisiones le debe ser útil? R=

a) Inversión o asignación de recursos. Los inversionistas están interesados en evaluar la capacidad de crecimiento, estabilidad y rentabilidad de la entidad para asegurar que recuperarán su inversión.

b) Otorgamiento de crédito de los proveedores y acreedores, quienes esperan una retribución justa por ser fuente de recursos. Su interés se centra en la evaluación de la solvencia liquidez de la entidad.

c) Evaluación de la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas.

d) Distinción del origen características de los recursos financieros de la entidad, y su rendimiento. Este es un elemento esencial de la contabilidad financiera, pues la comunidad necesita saber de qué recursos financieros dispone la entidad para llevar a cabo sus fines, como los obtuvo, como los aplicó y que rendimiento ha tenido.

e) La conducción de la entidad mediante un análisis de su rentabilidad, solvencia, liquidez, eficiencia operativa, riesgo financiero y capacidad de crecimiento para lograr sus objetivos.

f) Evaluación de la capacidad para generar recursos o ingresos operativos.

6. Defina la contabilidad financiera en los términos del CID del CINIF.

R= Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera; las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen transacciones, transformaciones y otros eventos.

7. Investigue otras definiciones de contabilidad, transcríbalas y coméntelas (cuando menos debe ser una de cada forma de conceptualización: arte, ciencia, técnica). R=

La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que sean, cuando menos parcialmente, de carácter financiero, así como la interpretación de sus resultados.

La contabilidad es la ciencia que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos que afectan el patrimonio de los comerciantes individuales o empresas organizadas bajo la forma de sociedades mercantiles.

La contabilidad es la técnica que nos ayuda a registrar, en términos monetarios, todas las operaciones contables que celebra la empresa, proporcionando, además, los medios para implantar un control que permita obtener información veraz y oportuna a través de los estados financieros, así como una correcta interpretación de estos.

8. La contabilidad financiera ha sido descrita y conceptuada como ciencia, arte y técnica. En su opinión, ¿cuál la conceptúa o define más acertadamente? Fundamente su respuesta.

R= Considero que las más acertadas podrían ser que es una técnica y una ciencia, una técnica porque cada asiento contable y cada operación financiera requiere el uso de distintas técnicas y métodos y una ciencia porque usa el método científico.

9. Proponga su propia definición de contabilidad financiera. Coméntela y discútala con sus compañeros.

R= Para mí la contabilidad financiera es la encargada de controlar las operaciones que se llevan a cabo dentro de la empresa, todo lo relacionado con las finanzas.

10. Explique si, en su opinión, la empresa debe llevar tres tipos de contabilidad (financiera, administrativa y fiscal) o qué se debería hacer.

R= Sí porque cada tipo de contabilidad tiene su función por ejemplo la contabilidad fiscal se encarga de las declaraciones fiscales y que se lleve toda la regularización de la empresa en orden.

11. ¿Mediante qué estados financieros se presenta información de carácter general para entidades lucrativas y no lucrativas, según la NIF A-1?

R= Mediante el Estado de resultados para entidades lucrativas o estado de actividades para entidades con propósitos no lucrativos. Mediante éste se pueden juzgar los resultados de operación generados por la actividad de la empresa. Permite analizar el desarrollo de la empresa en un periodo, medido normalmente por la utilidad o pérdida neta resultante, o el cambio neto en el patrimonio contable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (2.5 Mb)   docx (85.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com