ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMIAN ANÁLISIS LITERARIO


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  24.366 Visitas

Página 1 de 10

DEMIAN (1919)

AUTOR

Herman Hesse (1877-1962), alemán, luego nacionalizado suizo. Premio Nobel de literatura en 1946.

OBRA ELEGIDA

DEMIAN: HISTORIA DE LA JUVENTUD DE EMIL SINCLAIR publicada por primera vez en 1919, luego el subtítulo fue desapareciendo en las sucesivas ediciones en otras lenguas para llamarse solamente DEMIAN.

GÉNERO LITERARIO

Pertenece al género narrativo y dentro de este al sub género novela. Narrativo porque cuenta una historia protagonizada por personajes que realizan acciones y estas acciones suceden en un tiempo y en un espacio. Es una novela por su extensión, sus amplias descripciones y la cantidad de personajes.

A su vez dentro de lo que la novela, podemos decir que DEMIAN es una novela “realista psicológica” porque aborda conflictos íntimos en un entorno real.

TEMA PRINCIPAL

El conflicto interno que implica el pasaje de la infancia hasta la madurez.

TEMAS SECUNDARIOS

-descubrimiento y construcción del propio “yo”

-cuestionamiento del modelo paterno o familiar (religión, moral, sexualidad, etc.)

-elaboración de una propia interpretación del mundo

ARGUMENTO

Emil Sinclair es un niño de diez años que vive junto a sus padres y hermanas , tiene una infancia tranquila , una buena educación , un buen pasar económico y el amor de sus padres. Aún así, Emil sabe que existe “otro mundo” muy diferente al suyo, oscuro y prohibido.

Una mentira dicha a otro niño lo llevará inesperadamente a ese mundo oscuro, extorsionado por ese niño; Emil engañará a sus padres, robará, sufrirá y sentirá que nunca más podrá volver a ese “mundo de luz “que era su familia.

En ese momento de gran angustia aparecerá Max Demian, un compañero de escuela, algo mayor que él, por quien Emil sentirá una gran atracción debido a la madurez, seguridad, inteligencia y particular visión del mundo que tiene este personaje. Y será justamente Demian quien lo liberará de su extorsionador. A partir de allí, Emil establecerá una gran amistad con Demian quien le mostrará que tanto el “mundo de luz” como el “mundo oscuro” pueden tener otras interpretaciones, que existen otras concepciones de lo que es bueno y malo.

Así Emil Sinclair iniciará un viaje interior de búsqueda de su propia interpretación del mundo y en ese camino serán claves sus encuentros no sólo con Demian sino también con Pistorius y Eva (la madre de Demian).

Al final Emil madurará, se encontrará a sí mismo y logrará ver el mundo con sus propios ojos pero no sin antes haber sufrido altibajos, soledad y dudas.

Emil finalmente comprenderá que no existen dos mundos (el luminoso y el oscuro), el mundo es uno solo, donde lo bueno y lo malo a veces se entre mezcla y cada uno debe vivirlo libremente y bajo su propio criterio.

ESTRUCTURA EXTERNA

Lo primero que encontramos es una breve cita que se relaciona directamente con las ideas del protagonista del libro, la cita dice así:

“Quería tan solo intentar vivir aquello que tendía a brotar espontáneamente de mí. ¿Por qué había de serme tan difícil?”

Luego hay una introducción breve también escrita por el propio protagonista que nos introduce en la temática del libro.

“La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo,…”

La obra se estructura en ocho capítulos numerados y titulados. El más extenso es el séptimo “Eva” y el más breve el último, “El principio del fin”.

Al final del libro encontramos un índice.

ESTRUCTURA INTERNA

En cuanto a la forma en que el narrador presenta los hechos podemos decir que DEMIAN responde a una estructura tradicional porque respeta el orden cronológico en que ocurrieron los hechos.

Encontramos una introducción, el nudo o conflicto y el desenlace.

Introducción

Abarca desde lo que en el libro se titula “introducción” hasta las tres primeras páginas del primer capítulo. En ellas el protagonista, se presenta, hace referencia a su edad, a la escuela a la que asiste, describe su casa, a sus padres y a sus hermanas. Y principalmente cuenta su percepción de que existen dos mundos: el “luminoso” y el “oscuro”, el de lo “correcto” y el de lo “prohibido”, y que estos dos mundos conviven aún dentro de su propia casa.

Nudo o conflicto

El conflicto inicial se plantea cuando a raíz de una mentira que dice Emil , otro niño llamado Franz Kromer , lo extorsiona exigiéndole dinero para no revelar su secreto; esto hace que Emil sienta que ha descendido al “mundo oscuro” y sufre porque piensa que nunca más podrá retornar. Esta situación se resuelve cuando Max Demian lo libera de su extorsionador.

Pero en realidad el conflicto de fondo de la obra se presenta cuando Demian le plantea a Emil que las cosas pueden tener “otra” interpretación diferente a la que conocemos o nos enseñaron, que lo bueno y lo malo puede ser relativo. Es decir el conflicto en la obra es la búsqueda que Emil inicia para comprender el mundo que lo rodea y para comprender y aceptar sus propios cambios interiores, propios del pasaje de la infancia a la madurez.

Después hay conflictos puntuales que se van resolviendo a medida que el protagonista evoluciona y crece.

Ejemplos:

-cuando comienza a beber y descuida sus estudios

-cuando no sabe qué representa el rostro que él mismo dibujó

-cuando trata de encontrar a Eva (la madre de Demian)

-cuando trata de averiguar quién es Abraxas, etc.-

Desenlace

El desenlace ocurre en los últimos dos capítulos, cuando Emil Sinclair encuentra accidentalmente a Demian en la calle, este lo invita a su casa y allí conoce a Eva, la madre de Demian , de quien Emil está enamorado.

Sinclair siente que su búsqueda ha terminado , se siente feliz y a gusto con Eva , Demian y su círculo de amigos , personas que comparten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com