ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del “solo sé que lo que leo en los periódicos” a la nueva revolución en la industria periodística


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Del “solo sé que lo que leo en los periódicos” a la nueva revolución en la industria periodística

A los largo de los años se han venido observando cambios en muchos aspectos de la vida, el mundo ha experimentado transformaciones drásticas que a veces no suelen tener explicación, otras si, como por ejemplo la revolución que se ha manifestado en la empresa periodística.

La aparición  de la  televisión y el internet, conjuntamente con grupos empresariales encargados de dirigir estos modelos de negocios, han ido modificando el típico sistema de “solo sé lo que leo en los periódicos” por un actualizado sistema de ver y escuchar noticias,  a veces ya sin corte periodístico, en las redes, cambio brusco que obliga día a día a los periodistas a  aceptar y adaptarse a este nuevo tipo de reto, en el que solo la persona con alma innata de periodista lucha por no tratar a la noticia como un tema mercantil y seguir en la línea de la investigación.

Ahora que el internet esta en su apogeo y es usado por todo el mundo, las personas quieren controlar lo que escuchan y ven, lo que conlleva a que no desarrollen un pensamiento crítico y solo opten por seguir haciendo lo que los demás ya empezaron, es decir, si todos comparten una noticia por más absurda que a mí me parezca también lo hare, porque es tendencia.

Por esta razón es que la gran mayoría de diarios ha ido creando sus propias páginas web, cuentas en Twitter y Facebook, así de esa forma no solo se consideran “innovadores” al introducirse en el mundo del periodismo digital, si no también pueden viralizar sus noticias publicándolas sin tener que esperar a una próxima edición escrita del diario.

Es bueno que las empresas se actualicen y así mantengan informados y actualizados a sus seguidores en tiempo real, pero, ¿por qué limitarse a seguir subiendo noticias y compartirlas?.  El internet, es un mundo aparte que nos permite la interacción, ¿por qué seguir haciendo más de lo mismo? Nos sumamos a la tecnología pero a seguir plasmando lo de siempre, bajo la estructura cuadriculada de siempre.

Nos encontramos, sin duda,  en una suerte de crisis y es que actualmente se puede decir que “los Grandes se están comiendo a los más chicos”, son las grandes corporaciones periodísticas quienes compran a aquellas pequeñas empresas que intentar surgir, con el fin de que sea una sola cabeza quien maneje el negocio de la información, direccionando a todos bajo una misma perspectiva que cada vez más se aleja de la responsabilidad social que implica el ser periodista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com