ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL: LAS NUEVAS REGLAS DE JUEGO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL: LAS NUEVAS REGLAS DE JUEGO

FOURTH INDUSTRIAL REVOLUTION: THE NEW RULES OF GAME

Nelson Fabián Vargas Ferro. Universidad del Tolima, Ibagué, 15 de febrero de 2019.

fabianvf52@gmail.com 

RESUMEN

Desde los inicios de las primeras civilizaciones, el hombre se ha preocupado por obtener riquezas suficientes que generen comodidad en su entorno, por ello, frente a cada obstáculo busca soluciones efectivas con nuevos métodos más eficientes y eficaces, por ejemplo, los sectores agrícola, industrial, manufacturero y prestación de servicios, los cuales se han beneficiado altamente de nuevas tecnologías que traen como consecuencia un cambio drástico en la forma como consumimos información y servicios.

Gracias a la tecnología que ha traído consigo la globalización es posible optimizar tiempo y dinero. Estamos asistiendo a una “revolución 4.0’’, prueba de ello son: el cambio en la educación, en los procesos de las organizaciones y la inteligencia artificial.

Estos tres subtemas a tratar tendrán un impacto tanto positivo como negativo en la sociedad. De la capacidad de adaptación de los seres humanos dependerá el nivel de innovación y competitividad de cada colectividad.

 

PALABRAS CLAVES: Revolución 4.0, educación, procesos, inteligencia artificial, innovación, competitividad.

ABSTRACT: From the beginnings of the first civilizations, the man has worried for obtaining sufficient wealth’s that generate comfort in his environment, for this reason, opposite to every obstacle looks for effective solutions with more efficient new and effective methods, for example, the sectors agriculturalist, manufacturer, manufacturer and provision of services, which have benefited highly from new technologies that bring as consequence a drastic change in the form since we consume information and services.

Thanks to the technology that it has brought I obtain the globalization it is possible to optimize time and money. We are present at a " revolution 4.0 ", it tries it they are: the change in the education, in the processes of the organizations and the artificial intelligence.

These three sub subjects to treating will have an impact so much positive as negative in the company. On the capacity of adjustment of the human beings there will depend the level of innovation and competitiveness of every collectivity.

OBJETIVO

Identificar los impactos positivos y negativos que generará la cuarta revolución industrial en nuestra sociedad y cómo los seres humanos debemos adaptarnos a estos cambios.

METODOLOGÍA

En este escrito se utilizan fuentes de información secundaria del ´´Foro Económico Mundial``, y en medios digitales como: EL NUEVO MUNDO, PORTAFOLIO, EL TIEMPO, revista SEMANA, revista DINERO. Se han tomado todos estos puntos de vista, de tal manera que al final se puedan extraer conclusiones acerca de las ventajas y desventajas de la cuarta revolución industrial

Se analizarán los cambios políticos, sociales y económicos más importantes en la actualidad y las estrategias que algunos países han adoptado para elevar su productividad.

Durante el reciente evento realizado en Suiza, en el cual se discutió el tema de la cuarta revolución industrial, el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, expresó que “lo que estamos viviendo no es un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital” (WORLD ECONOMIC FORUM, 2019). Esta afirmación crea la necesidad de adquirir destrezas y estrategias cada vez más sofisticadas que le permitan a cada sociedad integrarse cabalmente a esta transición.

La tecnología ha facilitado la comunicación, la información, la participación en política, educación, etc. de maneras inimaginables. Pero, ¿cuál es el impacto que genera esta cuarta revolución en la sociedad? En primera instancia hablaremos del impacto positivo en la educación: la tecnología ha hecho que aprendamos de manera mucho más rápida y que la metodología educativa también varíe, pues los profesionales jóvenes que se han preparado para ser docentes salen al campo laboral actualizados y con métodos de enseñanza mucho más prácticos y menos arcaicos, de tal manera que el estudiante adquiere mayor independencia y responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje.

Ahora, quién hubiera imaginado que, en algún punto de nuestras vidas, fuéramos abandonando progresivamente el papel y pasáramos a la era tecnológica en la cual los jóvenes pueden acceder a portales educativos, videos tutoriales en plataformas multimedia, páginas web donde se pueden consultar temas de administración, ingeniería, medicina, entre otras. Esta es la nueva realidad de maestros y estudiantes en la era digital del siglo XXI.

Pero, el exceso de información también trae problemas: Los niveles de exigencia para los nuevos docentes y estudiantes son cada vez mayores, la carencia de espacios adecuados para el uso de aparatos tecnológicos y las malas prácticas que se le pueden dar, la perdida de habilidades manuales como la caligrafía, el dibujo, etc. Además, mayor presencia de la tecnología en el ambiente educativo conlleva menos interacción personal maestro- estudiante, lo cual -inevitablemente- dará paso a un futuro con menos maestros.

Por otra parte, las organizaciones también se ven tentadas a elevar su nivel de exigencia y demandan profesionales dispuestos a solucionar problemas cotidianos de una manera más rápida y con habilidades comunicativas idóneas para los negocios. En el área de procesos se exige mayor rapidez e innovación, destacando las herramientas de robotización, nanotecnología, big data; cambios muy beneficiosos para las empresas que se están ahorrando mucho dinero en temas de prestaciones de ley con empleados, evitar horarios pesados, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com