ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia Colombiana


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

LA DEMOGRAFIA EN COLOMBIA

Empecemos nuestro trabajo con definir en unas pequeñas líneas el concepto de demografía, se entiende como la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de medir su dimensión, estructura, evolución y características generales.

Con respecto a la población Colombiana actualmente se encuentra con un número de habitantes de 42,888,592 aproximadamente repartidos en todo el territorio nacional. lo que lo constituye en el cuarto país más poblado en América después de los Estados Unidos, Brasil y México. Se estima que para 2015 la población colombiana será mayor a 53 millones de habitantes.

Alrededor del 49% de la población total es masculina, y el 51% pertenece a las mujeres. La mayor parte de la población (64%) Están entre los 15 y los 64 años de edad, siendo la edad media de 26,3 años, la religión mayoritaria de Colombia es la católica (90%), la religión protestante es del 7% y otras minorías musulmanas y judías.

El idioma principal es el Español. Posee variaciones en su pronunciación y vocabulario dependiendo de la región y las etnias que pertenecen a su determinada región. Las 60 lenguas aborígenes, el ingles criollo y el criollo palanquero también son lenguas oficiales del país. El 3.4% de la población pertenece a alguna etnia indígena como las Wayuu, Nasa, Zenu y Embera. El 10,4 % de la población es afrocolombiana. Mulatos y Zambos componen el 28% de la población, y el resto son mestizos y población blanca.

La Demografía de Colombia es estudiada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

La mayor parte de la población se concentra en la zona centro-occidente del país cercana a las costas atlánticas y pacíficas (región andina), mientras que la zona sur-oriental del país presenta grandes vacíos demográficos. Los diez departamentos de tierras bajas del Oriente (aproximadamente 54% del área total) tienen menos de 3% de la población y una densidad de menos de una persona por kilómetro cuadrado.

El movimiento de población rural hacia áreas urbanas y la migración fuera del país han sido significativos. La población urbana aumentó de 28% de la población total en 1938, a 76% en 2005. Sin embargo, en términos absolutos, la población rural aumentó de 6 a 10 millones en ese período.

En cuanto a la migración, el DANE estima que alrededor de 3.331.107 colombianos viven en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, España y Venezuela. Los más propensos a emigrar son los originarios del interior del país y de algunos centros urbanos, destacándose un contingente importante de intelectuales y talentosos que hacen parte del fenómeno llamado "fuga de cerebros". Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com