ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

El Legado es una disposición mortis causa, establecido en el testamento, sobre bienes concretos impuestos al heredero. Siendo también una disposición testamentaria donde el testador le concede la propiedad de una cosa o cualquier otro derecho real o de crédito, a una persona o la libera de una deuda sin instituirla heredera; dicha ´persona es llamada legatario.

Formas de legado:

Legado per vindicationem: Era el legado donde la cosa legada entraba en dominio del legatario tan pronto como la herencia era aceptada, nacia ipso facto un derecho para el legatario para exigir la entrega de la propiedad de la cosa legada.

-Caracteres:

*solo podían legarse cosas del testador, cuyo derecho de propiedad existiese en el momento de otorgar el legado y en el de su muerte.

*Si el legado era de cosas fungibles, bastaba que fuese del testador en el momento de su muerte.

*Podia legarse la propiedad de una cosa a través de un derecho real reconocido por el derecho civil.

Legado per damnationem: Se le imponía al heredero la obligación de trasmitir al legatario la propiedad de la cosa legada mediante la mancipatio, la iure cesio o la traditio dependiendo de la naturaleza de la cosa.

-Caracteres:

*El heredero debía obtener dicha cosa o entregar su valor equivalente al legatario.

*El legatario no poseía la acción reivindicatoria

Legado sinendi modo: Era un legado donde se le permitia al legatario tomar la cosa legada. El heredero no estaba obligado a transmitir la propiedad de la cosa legada, sino a permitir que el legatario realice su derecho apropiándose de la cosa.

Legado per praeceptionem: Era un legado que solo se podía dar si existiesen varios herederos y el testador escogía a uno de los herederos para que aparte de lo que le tocaba escogiera una cosa más de lo que conformaba el resto de la herencia de los demás herederos, los Sabinianos decían que este legado era completamente nulo porque para estar en un legado no se podía ser una persona instituida herederos.

La adquisición del Legado.

La adquisicion del legado puede ser a titulo particular, Los legados solo podian ser dejado por testamento, pero en tiempo de Justiniano pudo hacerse hasta en un codicilo. Su adquisición puede hacerse de dos formas:

1.- Si el legado es puro y simple es adquirido y exigido en el momento de la adición de la herencia.

2.- si el legado es a termino o condicional, no basta con la adición, sino que es necesario que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com