ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Turistico


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  1.303 Visitas

EL DERECHO TURÍSTICO Y LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

1. Introducción

Orígenes:

El derecho del turismo tiene su origen en el derecho administrativo. Nace con Afán reglamentario y proteccionista sobre las actuaciones del sector. Su objetivo era controlar y dirigir (regular) las actividades Turísticas.

Antes de su nacimiento solo se preocupaban por el fomento del turismo fuera de España para atraer turistas.

Con el fin de regular el turismo, en los años 60-70, comienza la incorporación de otras ramas del derecho que regulan las relaciones privadas del sector. Comienza a regularse el turismo con la ayuda del derecho privado, la transferencia de competencias turísticas a las CC.AA, en virtud del artículo 148.1, 18 de la Constitución Española de 1978.

Las competencias que posee el estado en materia turística se refieren a la prestación de servicios y en los que la comunidad autónoma no puede intervenir.

Desde que España se incorporo a la UE, esta asume la legislación europea como propia.

El Derecho Turístico, como tal, no existe pues no tiene unos principios propios que le permitan tener autonomía y sustantividad propia. Se limita tan solo a tener como contenido normas y problemas jurídicos que se suscitan en una realidad económica: El Turismo. Por lo que para conocer y resolver los problemas que surgen en el ámbito turístico haya que acudir a los principios y técnicas de otras ramas de nuestro ordenamiento: el civil, mercantil, administrativo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com