ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Turístico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  8.140 Palabras (33 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 33

Derecho Turístico

1.1 Turismo y Derecho

Derecho:

Conjunto de normas Jurídicas creadas por el Estado para regular la conducta externa del individuo en sociedad y en caso de incumplimiento están provistas de una sanción judicial.

Turismo:

“El desplazamiento momentáneo que realizan las personas y comprende las acciones que efectúan durante sus viajes y estancia fuera de su entorno habitual”.

Etimología:

La palabra turismo se deriva del latín tornare (redondear, tornear, girar), y el sufijo ismo se refiere a la acción que realiza un grupo de personas, por lo que etimológicamente puede definirse al turismo como las personas que viajan con la intención de regresar a su domicilio habitual.

En resumen, se puede establecer que turismo es la combinación de actividades, servicios e industrias que suministran una experiencia de viaje como transporte, alojamiento, establecimientos para comer y beber, tiendas, espectáculos y otras instalaciones para actividades diversas para individuos o grupos que viajan fuera de casa.

Por otro lado, turista y turismo son dos conceptos estrechamente relacionados. La Ley Federal de Turismo define al turista como “la persona que viaja desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilice alguno de los servicios turísticos a que se refiere esta Ley”.

La misma ley señala que servicios turísticos son los que se prestan a través de hoteles, moteles, albergues y demás establecimientos de hospedaje; agencias, sub-agencias y operadoras de viajes; guías de turistas; restaurantes, cafés, bares y centros nocturnos que se encuentren ubicados en los establecimientos de hospedaje, así como en aeropuertos, terminales de autobuses, estaciones de ferrocarril, museos y zonas arqueológicas; y empresas de sistemas de intercambio de servicios turísticos.

1.2 Criterios de Existencia

Concepto de Derecho Turístico

“Conjunto o cuerpo de normas jurídicas que con motivo del turismo regula los actos y relaciones que se dan entre el turista, los prestadores de servicios turísticos y el Estado.”

1.3 Criterios de Ubicación

Derecho Público:

Por las atribuciones que en ejercicio de su soberanía ejerce el Estado

Derecho Privado:

Regula las obligaciones contraídas libremente por los particulares.

1.4 Relación del Derecho Turístico con Otras Ramas

• Derecho constitucional: a consecuencia de la legislación turística que procesa el H. Congreso de la Unión con fundamento en la Constitución Política.

• Derecho administrativo: a través de las facultades que le otorga el artículo 42º de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de la Secretaría de Turismo.

• Derecho internacional público: mediante la celebración de tratados entre dos o más estados de la comunidad internacional.

• Derecho penal: cuando surge el hecho o acto jurídico de carácter ilícito penal en el que un turista especialmente extranjero y los prestadores de servicios turísticos nacionales y extranjeros se viesen involucrados.

• Derecho mercantil: porque regula todo tipo de actividad comercial.

• Derecho civil: porque modifica y restringe algunos de los derechos civiles de que gozan los extranjeros en el país.

• Derecho laboral: por las relaciones de trabajo de los prestadores de servicios turísticos.

• Derecho agrario: cuando conviniendo con la Secretaría de Relaciones Exteriores se otorgue a extranjeros los derechos señalados en el art 27º constitucional, como son: la adquisición de tierras y aguas, así como explotación de minas y aguas.

Condición Jurídica de los Extranjeros

2.1 Concepto de Extranjero

Extranjero es todo individuo que se desplaza de su hábitat cotidiano a un país ajeno al suyo bajo diversas modalidades migratorias; “tiene el carácter de extranjero la persona física o moral que no reúne los requisitos establecidos por el sistema jurídico de un Estado determinado para ser considerado como nacional”.

2.2 Concepto de Turista

La Ley Federal de Turismo define al turista como “la persona que viaja desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilice alguno de los servicios turísticos a que se refiere esta Ley”.

2.3 Situación Jurídica de los Extranjeros

La condición jurídica de los extranjeros consiste en determinar los mínimos derechos de que gozan en cada país en que se encuentren, así como las obligaciones y restricciones a que deben atenerse.

2.3.1 Derechos y Obligaciones

Todo extranjero por el solo hecho de encontrarse en el territorio nacional gozará de las garantías individuales que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizarle las libertades y seguridades a que tiene derecho como persona, independientemente de su nacionalidad.

2.3.2 Restricciones

Para efectos de preservar la soberanía nacional el Estado se reserva algunas actividades estratégicas, restringiéndoles a los extranjeros la libertad de trabajo contenida en el art. 5 Constitucional. En tiempos de paz ningún extranjero podrá servir en el ejército, ni en las fuerzas de policía y seguridad pública.

La Ley Federal del Trabajo regula el hecho de que un patrón, empresa o establecimiento debe emplear por lo menos 90% de trabajadores mexicanos (art. 7).

Los extranjeros no pueden formar parte de las directivas de los sindicatos (art. 372)

Se establece en el artículo 60 que un extranjero puede ejercer otras actividades además de las que fueron expresamente autorizadas previo permiso de la Secretaría de gobernación.

El art. 74 indica que nadie deberá dar ocupación a extranjeros que no comprueben su legal estancia en el país y sin haber obtenido la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com