ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubre a los clásicos. La Bella y la Bestia (Leprince de Beaumont)


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Actividades [pic 1]

Lectura: Descubre a los clásicos (opción B)

La Bella y la Bestia (Leprince de Beaumont)

        La obra de Leprince de Beaumont, contiene todos los ingredientes de los cuentos clásicos: personajes extremos (buenos y malos), magia y hechizos que solamente el amor puede romper; pero al mismo es un texto transgresor y diferente en muchos aspectos.

           Cenicienta, Blancanieves o La Bella Durmiente, eran rescatadas de su hechizo gracias al amor de un bello caballero, estando su vida diaria limitada a las labores del hogar (Blancanieves es la asistenta de los enanitos, Cenicienta la sirvienta de sus hermanastras y La Bella Durmiente es hechizada al pincharse con una aguja), por contra, Bella es la que rescata al caballero hechizado en apuros, viviendo una vida de personaje ilustrado (realiza las tareas del hogar cuando su padre cae en desgracia, pero no deja de leer o tocar el clavicordio). Además de todos estos aspectos, se observa en la obra, una sutil crítica a la sociedad de la época (S. XVIII), donde eran frecuentes los matrimonios de conveniencia.

        Es digno de señalar también, el hecho de que Bella se siente más feliz y acompañada, cuando está sola en el castillo de Bestia. Ahí es donde puede ser ella misma; mientras en su casa no niega nada a sus hermanas, en la mansión de la Bestia, es capaz de decir “no” a las propuestas de matrimonio del monstruo, a pesar del terror físico que le provoca.

        Respecto al uso en el aula de este cuento, considero que es idóneo para trabajar, con alumnos hasta tercero de primaria, la empatía o el amor por encima del aspecto físico, así como para sentar las bases para evitar el bullying, muchas veces asociado a diversidad física; para cursos superiores (hasta sexto de primaria) plantearía, además de lo indicado, ir un paso más allá, porque si como dice el texto “la belleza está en el interior”, debemos plantearnos por qué la protagonista es buena y guapa, y por qué el protagonista se vuelve bello por fuera al encontrar el amor. ¿No estaremos ante una contradicción? ¿No tendría más sentido que Bestia siguiera con su forma monstruosa? Si lo importante es nuestro interior ¿Por qué Bella es tan perfecta en todos los sentidos?

        Quizás una buena idea para abrir un debate sería contrastar este cuento con la película Shrek, donde sí es claro y manifiesto que lo importante es la belleza interior.

BIBLIOGRAFÍA

Leprince de Beaumont, J.M.(2013). La Bella y la Bestia. Barcelona: Libros del zorro rojo.


Objetivos

  • Ser capaz de construir un comentario o reflexión crítica sobre un libro leído, argumentando opiniones o puntos de vista.
  • Ser capaz de valorar si utilizarías un determinado libro o no en tu futura labor docente en Educación Primaria.

Criterios de evaluación

Se valorará la capacidad de argumentar y redactar correctamente.

Extensión máxima: 500 palabras, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

Plazo de entrega y puntuación: exactamente lo mismo que si escogieseis la opción A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com