ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bella Bestia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 9

COMENTARIO “LA BELLA BESTIA”

Alberto Vázquez-Figueroa nació en 1936, el año en que empezó la guerra civil española. El principio de su vida está marcado por esa circunstancia histórica, porque su padre, sus tíos y su abuelo fueron encarcelados o deportados. A este duro golpe se une otra personal: en 1949 fallece su madre, y él, con trece años, es enviado con sus tíos al Sáhara, donde pasará el resto de su infancia y adolescencia.

La vida en el desierto y su dureza le marcan en todos los sentidos. En 1954 vuelve a Santa Cruz de Tenerife, donde completa el bachillerato y decide estudiar periodismo en Madrid. Paralelamente a sus estudios logra una plaza como profesor de submarinismo en el buque-escuela Cruz del Sur. En enero de 1958 dirige el equipo de buceadores que rescata los cadáveres del fondo del lago de Sanabria, adonde han sido arrastrados por la rotura de una presa.

Al acabar la carrera viaja a África Central, de donde vuelve con grandes reportajes que publica en la prestigiosa revista Destino. Tras varios años como corresponsal viajero de esta revista, empieza a trabajar como enviado especial para La Vanguardia y para Televisión Española, cubriendo los conflictos bélicos más importantes de la época.

Poco a poco consigue compaginar sus grandes pasiones y hacer de ellas su modo de vida: la literatura, la aventura, los viajes... Al principio publica libros sobre los lugares lejanos y en cierto modo exóticos que conoce como periodista (África encadenada, La ruta de Orellana, Galápagos...), pero pasando los años empezará a publicar también novelas (Manaos, Tierra virgen, Quién mató al embajador...).

El éxito le llega con Ébano y, sobre todo, con Tuareg. Muchas de sus novelas son adaptadas al cine, esto le llevará a empezar una larga carrera en este campo, ya que ha sido director, guionista y productor.

Entre sus obras más destacadas también pueden citarse, Sicario, El perro, El señor de las tinieblas, Coltán y las sagas Océano y Cienfuegos.

En 2010 se alzó con el prestigioso Premio Alfonso X el Sabio con su novela Garoé, de enorme éxito. Con Ediciones Martínez Roca ha publicado, también, El mar en llamas.

Actualmente, Alberto Vázquez-Figueroa tiene su propia página web (www.vazquezfigueroa.es) donde publica opiniones, artículos y críticas tanto de obras literarias como de temas candentes de la actualidad. Su último ‘post’ se titula Cambio de forma de pensar y su contenido comienza con las líneas: “Un mundo encaminado hacia una casi absoluta dependencia del petróleo, el gas o la automatización sera un mundo cautivo y nuestra obligación es evitar que eso ocurra.”

La bella bestia se publicó por primera vez el 3 de mayo de 2012 por la editorial Martínez Roca, por consiguiente, el contexto socio-cultural en el que se mueve el autor no tiene ninguna relación con la trama del libro.

Ediciones Martínez Roca es una editorial española fundada en Barcelona en 1965 por Francisco Martínez Roca (1923-1998). Tras ser adquirida por el Grupo Planeta en 1992 continuó afincada en Barcelona hasta que en 2002 Planeta trasladó su sede a Madrid.

ha publicado una gran variedad de libros, aunque se la conoce sobre todo por sus colecciones de novela histórica (con autores como Almudena de Arteaga), fantasía heroica (con autores como Robert E. Howard), biografías y testimonios (con autores como Mario Conde), libros de cocina y libros prácticos tanto para la vida cotidiana como para la vida espiritual.

El autor escribió esta novela con la intención de acercar a sus lectores al horror nazi de la II Guerra Mundial a través de la figura Violeta Flores que sufrió durante años los abusos y horrores de Irma Grese, una cruel y perversa asesina que se movía a sus anchas por los campos de concentración nazis más tristemente famosos, como Auschwitz, Bergen-Belsen o Ravensbrück.

La combinación de historia y ficción hace que en la clasificación de esta obra aparezca un matiz, es decir, que entraría dentro de las novelas históricas pero la forma de narrar la historia que usa el autor consigue que el lector olvide por un momento que los horrores de la novela están basados en hechos reales y se sumerja dentro de una historia intrigante y espeluznante.

Esto, unido a la forma de abordar un tema tan explotado en el mundo literario como es la II Guerra Mundial a través de las memorias de este personaje que revela nuevas perspectivas y horrores de esta etapa de la historia universal, conforman las principales novedades que aporta la novela a la literatura.

Desde el principio, la intriga aparece en la novela ya que comienza con el encuentro entre Mauro Balaguer, un editor cuya carrera va en decadencia y cuyos problemas personales marcan su día a día, y una misteriosa anciana que le entrega una tarjeta y le hace la proposición de relatarle sus vivencias personales con Irma Grese, llamada “la bella bestia” por su hermosura que se contraponía a un carácter cruel, sádico y depravado. El editor ante la falta de algo mejor y por la simple curiosidad que le provoca la anciana decide acudir a su casa (situada en una zona céntrica de Córdoba) para escuchar el relato que Violeta Flores tenía para él.

Al principio, Violeta introduce al editor en la historia narrando su llegada a Alemania, provocada por un intento de su padre de alejarse de España ante la inminencia del estallido de la guerra civil pero sin querer abandonar sus ideales fascistas; y los problemas que allí encontraron, motivados principalmente por sus rasgos andaluces que se contraponían en su totalidad a lo común en Alemania y al concepto de ideal nazi que cada vez estaba más extendido entre la población.

Tras la marcha de su padre para defender sus propiedades en España, Violeta y su madre se quedan solas en un país en el que apenas conocen el idoma, pero por suerte su madre conoce a un polaco llamado Álex que les ayudará debido a su romance clandestino con la madre de la chica.

En la granja que éste les consigue será donde la protagonista tendrá contacto por primera vez con Irma Grese, aunque su oscuro interior no se dará a conocer hasta semanas después de conocerse, cuando la droga con unos pasteles que lleva cuando la visita y abusa de ella mientras está inconsciente.

Paralelo a esta retorcida relación acontece el estallido de la persecución a los judíos por parte de las tropas nazis y su recrudecimiento con el paso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com