ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura En Puerto Rico


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  2.358 Visitas

Página 1 de 2

Dictadura en Puerto Rico ( laMuerte no entrara en palacio)

Luis Muñoz Marín es visto en Puerto Rico como el gobernador que saco al país de la pobreza. Con su proyecto manos a la obra este gobernador industrializo a la isla en unos cuantos años. Además del proceso de industrialización bajo el mandato de este los puertorriqueños tuvieron por vez primera el derecho a ser consultados sobre las leyes que regirían al país. Así que bajo la promesa de “Pan, Tierra y Libertad” Luis Muñoz Marín se encamino a construir un país diferente. Podríamos decir entonces que con la política de barriga llena corazón contento Puerto Rico se transformo de un momento a otro en un país donde la agricultura prácticamente desaparece y la industria prospera carreteras, escuelas, hospitales y viviendas de bajo costo para la gente pobre aparecieron por todas partes. Pero si conocemos algo de la naturaleza humana sabemos que nada se consigue sin pagar algo.

Para poder transformar al país Muñoz se tuvo que enfrentar a un movimiento fuerte en contra de las políticas asimilistas que esta transformación acarreaba consigo. Y este es el tema de la obra de teatro de René Marques La muerte no entrara en Palacio a través de su obra de teatro Márquez nos traslada a uno de los episodios más bochornosos y poco conocidos de la Historia de Puerto Rico. La ley 53 mejor conocida como la ley de la mordaza fue el instrumento utilizado por Muñoz para acallar las voces disidentes en la isla en la obra de Marqués este nos presenta este momento de la Historia justo antes de firmarse la constitución de Puerto Rico que convierte al país en un “Estado Libre Asociado”.

Para poder entender la referencia que hace Marques de la ley de “La Mordaza” el lector tiene que conocer esta parte de la historia de la isla. Por supuesto esto no es algo de conocimiento popular, si, se habla de que antes no se podía usar la bandera no se podia hablar de independentismo porque te metías en problemas pero este hecho la mayoría de las personas no lo asocian con Muñoz. En mi trabajo analizare la obra de Marques con un enfoque histórico. Nos enfocaremos en la ley 53 y como Marques hace referencia al miedo colectivo que existía a expresarse a favor de la independencia en la isla al momento de firmarse la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com