ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ENSEÑANZA Y SUS DIFERENTES RECORRIDOS CONCEPTUALES. COLS Y BASABE


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

     En el texto ¨EL SABER DIDACTICO¨  Alicia Camillioni, de Estela Cols, Laura Basabe se plantea La Enseñanza y sus diferentes conceptos.

     ¨Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien  de transmitir cierto contenido a otra persona¨. Implica tres elementos, alguien que tiene un conocimiento, alguien que carece de él, y un saber  contenido de la transmisión, según Passmore ¨Por cada X que se enseña, si X enseña, debe haber alguien a quien enseña y algo que enseña¨ (1983:36).

     La enseñanza consiste en un intento de transmitir un contenido. Puede haber enseñanza y no producirse el aprendizaje, se puede aprender algo diferente de lo enseñado (un aprendizaje parcial), entre los procesos de enseñanza y aprendizaje no hay una relación del tipo causal que permite asumir que lo primero conduce necesariamente a lo segundo. Para Fenstermacher, la confusión se origina en la dependencia ontológica del concepto ¨enseñanza¨ respecto del concepto ¨aprendizaje¨. Según éste, el hecho de que el aprendizaje se produzca después de la enseñanza, no necesariamente es una consecuencia directa de la misma. El termino ¨aprendizaje¨, alude tanto al proceso mediante el cual se adquiere un conocimiento (tarea), cuanto a su incorporación efectiva (rendimiento).  Se pasa de una concepción causal de la relación entre enseñanza y aprendizaje, a una concepción que reconoce mediaciones entre las acciones del docente y los logros de los estudiantes: mediaciones de carácter cognitivo (resultantes de los procesos psicológicos mediante los cuales los estudiantes intentan la comprensión, logran una representación mental del nuevo contenido, su integración con elementos disponibles de su estructura cognitiva) y mediciones sociales (derivadas de la estructura social del aula y las interacciones a través de las cuales el conocimiento se pone a disposición y se comparte).

     Pensar la enseñanza como un intento de transmitir un conocimiento cuya apropiación efectiva depende de las actividades desarrolladas por el propio destinatario, no exime al docente de sus responsabilidades sobre el aprendizaje de los estudiantes; sino que ayuda a dirigir sus mayores y  mejores esfuerzos.

     La enseñanza implica siempre una acción internacional por parte de alguien que enseña. En la interacción espontanea   las personas adquieren información, destrezas, actitudes, pero es de manera involuntaria por parte de quien opera como fuente de conocimiento. Enlaza siempre un intento deliberado y relativamente sistemático de transmitir  un conocimiento.

     La definición genérica, solo procura establecer los rasgos básicos y comunes a la diversidad de situaciones designadas como ¨enseñanza¨. Mayores detalles acerca del contexto, los recursos, las formas de transmisión, implican algún tipo de opción sobre la base de algún marco valorativo que define ya no la enseñanza, sino una ¨buena enseñanza¨. ¨ […] Enseñar es alentar la formulación de conceptualizaciones necesarias para el progreso en el dominio del objeto de conocimiento […]. Enseñar es, finalmente, promover que los niños se planteen nuevos problemas fuera de la escuela¨ (Lerner, 1996:98).

La ¨buena enseñanza¨ puede definirse desde un punto de vista moral (si las acciones utilizadas para la transmisión son éticamente justificables y a la vez inspiradas de buenas acciones), y punto de vista epistemológico (si el conocimiento a transmitir es racionalmente justificable) (Fenstermacher, 1989). El ideal de ¨persona educada¨ que orienta tanto lo que se define como ¨buen contenido¨ como lo que cuenta como ¨buenas formas de transmisión¨ (Fenstermacher y Soltis, 1999).

     La enseñanza: De una actividad natural espontánea a una práctica social regulada. ¨El hombre ha domesticado su entorno en un grado tal que las crías humanas al nacer están absolutamente desprovistas, deben aprender todo lo que necesitan para sobrevivir. […]¨ (Bruner, 1998).

La enseñanza es la actividad mediante la cual los hombres aseguran su continuidad como especie. […]. ¨El hombre tiene un imperativo deber de antecedencia. No puede abandonar al niño sin ¨inscribirlo¨ o hacerlo formar parte de una historia¨ (Meirieu, 2000:5). La transmisión educativa debe avanzar entre dos callejones sin salida, la abstención pedagógica en nombre del respeto del niño y la fabricación del niño en nombre de las exigencias sociales. ¨Su función es permitirle construirse a sí mismo ¨como sujeto en el mundo¨: heredero de una historia en la que sepa qué está en juego, capaz de comprender el presente y de inventar el futuro¨ (Meirieu, 1998:70).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com