ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Centrales Del Concepto De Crisis; F Suárez


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Dimensiones Centrales del concepto de Crisis; F Suárez

Anomia: debilitamiento de los elementos reguladores. Es cuando estos dejan de orientar y normar comportamientos y relaciones y o proveen a los individuos, grupos u organizaciones un aporte, apuntalamiento o un referente normativo para la orientación de su conducta.

Según Suarez, “Una situación de crisis se caracteriza por una fuerte incongruencia entre un principio estructural y las practicas, comportamientos o situaciones que son regulables por el principio regulador vigente”

Merton en su marco referencial sobre Anomia y Estructura, describe comportamientos que se dan en situaciones de crisis, tales son, el conformismo que es la aceptación a critica de medios y fines, la innovación que si bien acepta los fines, medios y misión se basa en cuestionar y proponer cambios de alternativa, el ritualismo cuya característica es no compartir los fines adhiriendo a los medios de la manera mas estereotipada, denominada “personalidad burocrática”, el escapismo que sin adhesión ni a los medios y a los fines, tiene un comportamiento de abandono físico o psicológico de la organización y una rebelión creativa frente a un pensamiento instalado y a una estructura institucionalizada.

El rezago cultural es un supuesto que esta en estos razonamientos y que se refiere a la velocidad diferencial entre diversos elementos del plano cultural, que al desfasarse de manera pronunciada inducen situaciones de crisis.

Percepción de desintegración, desestructuración, daño y perjuicio grave: se refiere a la percepción dentro de la organización de un grave daño y una alta probabilidad de ocurrencia por parte de sus miembros ya sean directivos o personal. A esto se le agrega la percepción del potencial del perjuicio y la negatividad que implica la crisis. Esto genera fuertes elementos de entropía lo que implica que la crisis tenga una alta capacidad de desintegración y desestructuración.

Falta de medios viables para el logro de los objetivos organizacionales: La crisis para ser tal, debe ser grave y no se deben avizorar soluciones próximas, de no ser así, no seria mas que un problema.

La noción de tiempo se convierte en un factor central en las situaciones de crisis: En la vida de las organizaciones, en general el tiempo se encuentra bien pautado y estructurado, ya sea en estaciones, ciclos de naturaleza, tiempos de entrada y de salida, tiempos de duración de determinadas tareas, etc. Cuando se desencadena una situación de crisis, estas estructuras temporales se ven modificadas y aceleradas generando sobrecargas de demandas sobre los roles de decisión, lo que provoca situaciones de estrés del rol lo que deriva también en un estrés organizacional.

“La crisis acentúa la sensación de urgencia, lo cual frecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com