ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion hacia los gauchos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El Martín Fierro es un poema narrativo, en el cual se realiza una denuncia por la discriminación que había hacia los gauchos en ese momento, sin embargo, también vamos a mencionar algunas situaciones en las que los indios, los gringos y los negros son discriminados de igual modo por Martín Fierro, pero ¿por qué hablamos de discriminación? La discriminación se puede entender como dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc.

El libro está escrito en un contexto en el cual se intentaba destituir a los gauchos, ya que el gobierno y los letrados los consideraba inferiores y hasta un obstáculo para la mejora de la sociedad, en donde una gran ola de inmigrantes llegaba para reemplazarlos.

Hernandez presenta a lo largo del texto la vida del gaucho en todos sus aspectos, sus tristezas y alegrías, sus aventuras y heroísmos, etc. En el cual estos eran dejados de lado por los intelectuales y letrados.

Desarrollo

Martín Fierro es un gaucho trabajador, católico y padre de familia. De igual modo, por más habilidoso y cumplidor para las labores del campo y hacendoso que sea la gente lo ve como como un criminal fugitivo, al que persiguen por bandido, por el simple hecho de ser un gaucho. “Y atiendan la relación/Que hace un gaucho perseguido, Que padre y. marido ha sido /Empeñoso y diligente, y sin embargo la gente/Lo tiene por un bandido.”

El autor utiliza la forma de hablar de los gauchos para contar situaciones que ellos viven, como por ejemplo, cuando Fierro dice:

“Estaba el gaucho en su pago/ con toda sigurida/ pero aura… barbaridad!/ la cosa anda tan fruncida/ que gasta el pobre la vida/ en huir de la autorida. (Hernández, 1962:13)

"pues si uste pisa en su rancho/ y si el alcalde lo sabe/ lo caza lo mesmo que a un ave,/ aunque su mujer aborte...". (Hernández, 1962: 13)

"y al punto dese por muero/ si el alcalde lo bolea,/ y después dicen que es malo/el gaucho si los pelea”. (Hernández, 1962:13) puede verse en estas citas das

O también, para demostrar el trato que tenía en gobierno hacia ellos: "Lo miran al pobre gaucho como carne de cogote: lo tratan al estricote, y si ansí las cosas andan /por qué quieren los que mandan, aguantemos los azotes."

A Fierro lo mandan a la frontera a combatir a los indios en donde se vive una realidad de malas condiciones, no poseen armamento para combatir, carecen de higiene y alimentos, y no reciben nada a cambio. El gobierno que envía a los gauchos les dice que solo estarán 6 meses pero termina siendo una farsa, obligando Fierro a escapar a los llegados tres años, además prometen cuidar de todos sus bienes pero terminan fundiendo sus pertenencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com