ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 12

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS

(CECYTEM II)

CARRERA: Técnico en Contabilidad.

ASIGNATURA: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores II.

UNIDAD: 1

ALUMNO

No. De Control:

Fecha:

25/Septiembre/2012

“LA DISCRIMINACION RACIAL”

INTRODUCCION:

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo. Suele ser diagnosticada por la catalogación de sus diversos síntomas y manifestaciones, los cuales incluyen miedo, intolerancia, separación, segregación, discriminación y odio asía personas de color, como que es si es una enfermedad, un síntoma si lo tenemos todos así como de como implica en la sociedad y así como imágenes referentes al tema y a que tipo de personas afecta mas. La discriminación racial y étnica ocurre a diario a la vez que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia destruyen vidas y comunidades por medio de sus diversas manifestaciones, desde privar a las personas de los principios fundamentales de igualdad y no discriminación, hasta propiciar el odio étnico que puede conducir al genocidio. La lucha contra el racismo es una prioridad para la comunidad internacional y es parte esencial de la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Discriminación Racial:

¿Qué es la discriminación racial?

Es una insidiosa enfermedad moral y social que afecta a personas y poblaciones alrededor del mundo. Es diagnosticada por la catalogación de sus diversos síntomas y manifestaciones, los cuales incluyen miedo, intolerancia, separación, segregación, discriminación y odio. Aunque todos estos síntomas de racismo pueden manifestarse, la única causa subyacente del prejuicio racial es la ignorancia.

Históricamente, una raza es definida como una población con características biológicas distinguibles .Aunque todos los humanos pertenecemos a la misma especie, Homo sapiens.

¿Cómo se distinguen las razas?

Las razas se distinguen una de otra por características tales como el color y textura del cabello, el color de la piel, el color y forma de los ojos, tamaño de las extremidades y partes del cuerpo, y órganos faciales

La discriminación racial la tenemos todos:

El prejuicio racial afecta a todos. Ya que el prejuicio racial se manifiesta en que las personas son “prejuzgadas” en base a sus características superficiales, debemos honestamente concluir que la gente "sufre" de esto en varios niveles. Cuando no conocemos bien a un individuo, consciente o inconscientemente comenzamos a caracterizarlo/la basados en lo que vemos. De nuevo, esto se debe a nuestra ignorancia del verdadero carácter y personalidad de la persona. Nos formaremos opiniones, a menudo basadas en estereotipos: “Toda la gente de tal y tal raza son…” Podemos llenar los espacios en blanco con expectativas de que ciertas razas son intelectualmente superiores.

¿Cuáles son las implicaciones para la sociedad?

El racismo ha moldeado nuestras sociedades de hoy en día.

Dondequiera que existan diferencias, habrá miedo, intolerancia e injusticia. Desde Hitler y los Nazis a los dueños de esclavos del sur de América, el prejuicio de una raza en contra de la otra ha resultado en atrocidades. Para contrarrestar la enfermedad del racismo, las sociedades modernas de hoy han propuesto y promulgado leyes para asegurar que la gente se "trate" mutuamente con respeto y dignidad, permitiéndose unos a otros su derecho inalienable a la vida y a la libertad. Mientras que las acciones de los hombres pueden ser legisladas, sus corazones y miedos no. Por esto, la sociedad continúa sufriendo de esta enfermedad. Foros, coaliciones e iniciativas se continúan formando para promover unidad, entendimiento y tolerancia.

Puede relacionarse:

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".3 Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.

Racismo en México

El racismo ha existido en México al menos desde la conquista española y proliferó en los siglos venideros. Muchos tipos de racismo originados en diferentes épocas están presentes en la actualidad en México. Son sujetos del racismo y la discriminación principalmente los indígenas, centroamericanos, negros, chinos, sudamericanos y españoles.

Los actos racistas en México se mantuvieron a través de las castas y la intolerancia religiosa en el periodo colonial al desvirtuar la cultura de las antiguas civilizaciones mesoamericanas ante la introducción de una nueva cultura, por motivos político-administrativos durante el siglo XIX y XX se emplearon actos de nacionalismo que llevaron a la muerte y persecución de ciudadanos extranjeros durante las revueltas bélicas de la nación mexicana.

En estos días se está llevando a cabo un proceso interesante en Ginebra, donde el Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación (CERD) revisa el desempeño de México en el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

México firmó esa convención en 1966 y entró en vigor en 1969. Veinticinco años después, a finales del siglo XX la erradicación de la pobreza se había convertido en objeto central de programas y políticas públicas. En la agenda pública social mexicana no aparecía como un problema la discriminación. No nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com