ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote De La Mancha


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

La obra Don Quijote de la Mancha fue publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 apareció la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Los temas de la obra son, la misión caballeresca y el choque entre la realidad y la fantasía. Estos temas se proyectan en dimensiones diferentes: el primero, emerge de la lectura en forma objetiva; el segundo, se muestra al lector como consecuencia el anterior, y evoluciona a lo largo de la novela. En su primera es don Quijote el que desfigura la realidad desdoblando su personalidad; ya en la segunda, el hidalgo y el caballero son una misma persona, aunque la confusión entre realidad y fantasía subsiste; en la tercera salida, en cambio, el héroe percibe la realidad tal cual es y son los que lo rodean quienes intentan retenerlo en el plano de la fantasía. Otros temas son la crítica literaria ya que con frecuencia se discute sobre diversas obras, la vida aventurera, la burla y la malicia, el ridículo y la actitud grotesca, la honra, la virginidad de la mujer, la fidelidad y la infidelidad en la pareja, el amor idealizado: servido del caballero hacia su dama, relaciones amorosas entre pastores, el encantamiento, la justicia y el poder, el escarmiento, el coraje y la valentía, la violencia, la libertad, las armas y las letras.

El Quijote está estructurado en dos partes, la primera parte fue publicada en 1605 y cuenta con cincuenta y dos capítulos. Se estructura en torno a dos salidas del héroe: la primera, procedida por la creación del personaje (Alonso Quijano-Quijote), lo lleva hasta la venta donde es armado caballero, de retorno de la cual, tiene las dos únicas aventuras de esta primera parte. Se fijan las normas de la locura del personaje y su ansiedad de vivir la literatura. La segunda salida es precedida por un capítulo en el que cura, barbero y ama, registran y queman gran parte de la biblioteca del hidalgo, en la confianza de que eliminando los libros de caballería, cesará de su locura. A partir de esta segunda incursión don Quijote estará acompañado por Sancho, su fiel escudero.

La segunda parte fue publicada en 1615 y cuenta son setenta y cuatro capítulos. Entre la publicación de las dos partes del Quijote aparece una novela del mismo nombre firmada por Alonso Fernández de Avellaneada, en el año 1614. Probablemente la aparición de esta apresuró a la publicación de la obra de Cervantes. A diferencia de la primera parte, en la segunda todos los personajes, a partir del protagonista, conocen la existencia de la primera parte de la novela. Don Quijote ahora, habla y actúa de forma que enriquece y perfecciona los rasgos del personaje, con digna conciencia; también su lenguaje se ha hecho más seguro y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com