ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote De La Mancha


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

La verdad es que me ha gustado más de lo que me esperaba, algunos capítulos se me hacían muy largos y aburridos, pero en cambio, algunos me los leía con mucha rapidez y efusividad. Mi personaje favorito es Sancho. Sancho me parece la guinda del pastel, el que da el toque final; es muy gracioso y te hace los capítulos más amenos a la hora de leerlos.

El Quijote es un símbolo de la cultura española, sea cual sea el origen que tengamos o el idioma que hablemos, ha traspasado el papel y se ha quedado a vivir entre nosotros.

Prueba de ello es las veces que lo citamos, en nuestro habla cotidiano o la cantidad de iconos que han surgido de él: cuando uno ve un molino, piensa antes en gigantes que en cereales; cuando alguien levanta un objeto alargado en paralelo al suelo y a la altura del tronco, en seguida se nos viene a la cabeza la figura del Caballero de la Triste Figura.

Don Quijote no es sólo una obra cómica o divertida protagonizada por un personaje loco que se mete en mil enredos y de quien todos se ríen. Aunque su valor cómico es innegable y el humor de Cervantes, muchas veces cruel e irónico, es bien conocido. Don Quijote es un personaje que se mueve por ideales que nunca consigue; ama a una mujer que no existe, en la mayor parte de sus combates es mal parado y sale derrotado, se enfrenta con unos leones que resultan ser mansos, su propio criado le engaña muchas veces; la realidad siempre se ríe de don Quijote hasta que, vencido, regresa a su pueblo, recobra la cordura y muere. Y entonces es cuando empezamos a simpatizar con el caballero, porque entendemos que es un símbolo de cómo los ideales son vencidos en este mundo por el egoísmo, la avaricia, la ingratitud y la mentira, y como la bondad y los sueños de don Quijote no tienen cabida en la realidad. Desde mi punto de vista Don Quijote es una obra tan famosa porque todos nos podemos identificar con él y, aunque le consideremos loco, llegar a comprenderle y a pensar como él como le ocurre a su escudero Sancho. Don Quijote, aparte de ser una obra muy divertida y un gran retrato de su época es también una obra sobre los ideales humanos y como el mundo puede llegar a destruirlos, y eso es algo que en cualquier época se puede entender.

Entre distintos atributos, el Quijote nos brinda igualmente una vista de la humanidad española en su transformación de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas carreras y oficios. Nos da a conocer hábitos, tradiciones y creencias populares. Sus dos protagonistas principales son, don Quijote y Sancho, los cuales componen una síntesis poética del ser humano. Sancho el cual personifica el afecto a los bienes materiales, mientras que don Quijote ilustra la entrega a la protección de un ideal libremente obtenido. Sin embargo no son dos personajes contrarios, sino que son complementarias, que enseñan la complicación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com