ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Segundo Sombra


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 2

Don Segundo Sombra

Don Segundo Sombra

El mundo homosocial del gaucho

En Between Men, Eve Sedgwick define como en sociedades patriarcales y homosociales, las relaciones más importantes son las entre hombres, mientras que las mujeres sirven un papel secundario como objetos de deseo, de intercambio, etc. En Don segundo sombra vemos que el mundo de los gauchos es un mundo mayormente masculino. Examine el tema de lo homosocial en la novela de Guiraldes, citando ejemplos de cómo afecta tanto las relaciones entre hombres como las relaciones entre hombre y mujer.

En Argentina, a los principios del siglo XX, había hombres de la pampa que vagaban de la tierra como reseros. Estos hombres vivían de una manera distinta de los demás. Los hombres participaban en un mundo lleno de hombres machos. Güiraldes en su novela Don segundo sombra, revela este mundo homosocial que existe entre los hombres gauchescos y que aumenta el poder de los hombres mientras disminuye lo de las mujeres. Dentro del mundo de los hombres existen unas leyes no escritas que controlan y manipulan a los hombres. Esas leyes sirven como manera de ligar a los hombres. Es un sistema que les dejan acercarse sin recibir juicios ni recibir títulos de homosexuales.

Empezando con el narrador y su afición por el personaje de Don Segundo, vemos dos hombres sin relación de sangre, acercándose dentro de los papeles de mentor y estudiante. El niño narrador tiene un deseo de estar con Don Segundo y como consecuencia entra en el mundo gauchesco. La relación toma forma con el muy macho Don Segundo dando consejos a un niño guacho que no tiene conocimiento de cómo ser hombre. El niño intenta integrar en el grupo en la única manera que sabe pero falla una y otra vez. Él requiere la ayuda de un más sabio líder que se encuentra con el Don. Hay unos juegos entre él y su mentor. Cuando el niño falla su mentor tiene que entrar para callarle y mostrarle como hacer bien. El niño habla demasiado y por eso no sigue las reglas de ser gaucho. Don Segun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com