ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Segundo Sombra


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 6

Historia

Conflicto Árabe- Israelí

En el siglo XX se han producido diversos conflictos entre naciones, de los cuales se destaca el conflicto árabe- israelí. Los inicios de este conflicto se remontan a principios del mismo. Es uno de los problemas que genera mayor inestabilidad en Medio Oriente. Lo que estas dos “naciones” disputan, principalmente, para poder tener su propio territorio, además este conflicto es de carácter religioso, ideológico y económico. Hace ya más de 62 años que árabes e israelíes se encuentran en conflicto.

Como se menciona en el párrafo anterior las razones principales del conflicto son:

 Origen religioso

El ámbito de lo religioso no fue un factor fundamental en el conflicto árabe-israelí.

La creación del Estado de Israel se vio entrelazada con el uso de la identidad religiosa a fin de obtener resultados políticos. La religión fue raramente un factor crucial en la política israelí durante las dos primeras décadas posteriores a la Independencia de Israel.

 Origen político y territorial

El Estado de Israel se crea a partir de la petición de los grupos sionista de establecer el mismo. Luego de la Segunda Guerra Mundial, israelíes inmigran a Palestina. Frente a esto los palestinos comienzan una “rebelión armada”. Luego de varios enfrentamientos entre árabes e israelíes y de la decisión británica de irse de Medio Oriente en 1947, la ONU decidió la partición de Palestina. La Liga árabe declara la guerra al Estado de Israel luego de que el mismo se proclamara como tal en 1948.

Los enfrentamientos que hubo entre árabes e israelíes fueron:

 La guerra de 1948: este se produjo por la declaración del Estado de Israel como tal. Las naciones árabes del Líbano, Siria, Jordania, Iraq y Egipto fueron las que declararon la guerra a Israel. Esta duro quince meses. Las consecuencias que tuvo fueron que gran cantidad de palestinos tuvieran que dejar sus hogares y muchos israelíes fueron expulsados de países árabes teniendo que refugiarse en Israel.

 Guerra de Suez: este conflicto se ocasionó en el año 1956. Fue el enfrentamiento entre Israel (al que estaban aliados Francia y Gran Bretaña) contra Egipto. La causa del mismo fue la propuesta del presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, de nacionalizar el Canal de Suez. A la vez este bloqueo el estrecho de Tiran. La consecuencia que tuvo fue la creación de la OLP (Organización para la liberación de Palestina) en 1964.

 Guerra de Seis Días: esta guerra se provocó en 1967, cuando Egipto bloquea el Golfo de Aqaba. Por esta razón, Israel bombardeó a la base egipcia en la península del Sinaí. Como lo dice su nombre la guerra duró seis días. En este tiempo Israel conquisto la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén, la península del Sinaí y los Altos de Golán.

 Guerra Yom Kipur: se originó en el año 1973. Fue el enfrentamiento entre Egipto y Siria contra Israel. Como el 6 de octubre era el día del Yom Kipur para los judíos, Egipto y Siria decidieron atacar a Israel. Pero no lograron vencer a Israel y este contraataco y logro evitar el avance Egipto y sirio en su territorio.

 Guerra del Líbano: la OLP se establece en el Líbano y provoca atentados en el territorio de Israel. El gobierno israelí ordena ocupar parte del territorio del Líbano (esta es hasta el rio Litani). Israel establece una “zona de seguridad”. La ONU pone fuerzas de interposición entre Israel y el Líbano. Luego de un atentado por parte de palestinos a Abu Nidal, Israel invade Líbano. Estados Unidos interfiere en la guerra y así se logra la evacuación de los sirios y palestinos que habían formado parte de la guerra. La OLP se establece en un nuevo lugar, Túnez. En 1983, Israel y Líbano tratan de llegar a un acuerdo pero Líbano no lo ratifica nuevamente en 1984. Israel pone una nuevo “zona de seguridad” pero con menor cantidad de tropas. Recién este problema se resolvió en el año 2000 por medio de una resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com