ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Segundo Sombra


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  5.646 Palabras (23 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 23

Capítulo 1:

Bagrecitos por golosinas, cigarrillos o unos centavos en "La Blanqueada" (pulpería)

Compañeros de huelga y baño

Catorce años de chico abandonado, de "guacho", como seguramente dirían por ahí.

Cuarenta manzanas del pueblo, sus casas chatas, divididas monótonamente por calles trazadas a escuadra, siempre paralelas o perpendiculares entre sí.

Tías (Asunción - panzuda, tetona y voraz en todo placer - y Mercedes - flaca, angulosa, nariz de pico de carancho, ojos hundidos -) = prisión (casa)

Primero lo trataban bien pero después le echaban la culpa de todo, lo llevaban a la Iglesia, después no le prestaban atención sólo para llevarlo a misa los domingos y hacerle rezar de noche el rosario. Se sentía prisionero y las advertencias se redujeron a un simple coscorrón. Se hizo indiferente, vagabundo. Se hacía el grande pasando sobre los demás

Protector don Fabio Cáceres, lo llevó a conocer su estancia

Lo separaron de su “mamá” con el pretexto de llevarlo al colegio, estuvo 3 años y las tías lo mandaron a hacer comisiones con las que vivía en la calle conquistando simpatía y popularidad

Tenía doce años y se aburrió de ser popular. Fabio Cáceres se acercó más a él y le hizo regalos (por un año duró, ya que dejó de verlo seguido), pasó a una soledad mayor, se fue para el río, aprendió a nadar, pescaba.

Capítulo 2:

Se encontró volviendo del río con un jinete, más le parecía una “sombra”, y sintió más deseo por irse del pueblo. Llegó a “La Blanqueada” (patrón Don Pedro), el tape Burgos siempre tomando algo ahí. Le contó al patrón sobre el pajuerano, era moreno, “grande”, fuerte… Don Segundo Sombra, de San Pedro, había tenido una mala partida con la policía (un cristiano), era hombre valiente, de voz aguada, pecho vasto, coyunturas huesudas, pies cortos, manos gruesas y cuerudas, tez aindiada, ojos ligeramente levantados hacia las sienes y pequeños, flequillo cortado como crin a la altura de las cejas, hombre de pocas palabras. Llegó a la pulpería buscando trabajo, según el patrón en lo de Galván había yeguas para domar. El tape Burgos lo provoca, al salir lo estaba esperando, lo ataca y sin dar en su objetivo rompe su facón, Don Segundo no atacó y le devolvió los retazos de su facón, Burgos dijo recomponerlo para estar a su disposición. El chico se fue junto a Don Segundo en la noche.

Capítulo 3:

Se despidió de Don Segundo y llegó a su casa, las tías lo retaron y se encerró en su cuarto a pensar que quería seguir a Don Segundo. Decidió llegar antes que él a lo de Galván, preparó sus cosas, su petiso, y aún de noche salió, fue a la cochera de Torres para hacerse de su otro petiso, y se dirigió para lo de Galván sintiéndose libre ya de madrugada. Llegó al galpón, un viejo lo hizo pasar, y al mediodía se encontró entre 4 o 5 hombres a Goyo López, que lo conocía del pueblo (y no dijo nada comprometedor), el mayordomo Jeremías le dio al petiso Sapo y trabajo para hacer. A la hora de la cena se lució riéndose todos de otro peón rememorando sus épocas de vagabundo, pero el más viejo de los presentes lo hizo callar. Finalmente durmió en un catre en la pieza de Goyo.

Capítulo 4:

Horacio lo despierta, matean y salen a trabajar. Almorzaron. El domador Valerio Lares era un tape forzudo, callado y risueño. Se quedó ayudando al cocinero y al mediodía llegó Don Segundo Sombra, Valerio lo hizo pasar y conversaron sobre las yeguas a domar, el chico se hizo notar ante Don Segundo, pero él prefería no reconocerlo. Matearon y a la hora de la comida Goyo y Horacio se pelearon hasta que llegó el Patrón (Don Leandro, de aspecto ríspido) y salió con Don Segundo a hablar del trabajo, a la tarde haría la doma. Se las arregló para verla y la última yegua costó más. Siguió su trabajo y mateó con el patrón contestando preguntas. Tenía 15 años a esa altura. Al día siguiente sería domingo, se acercó al grupo de Valerio, Don Segundo y Goyo y terminó dormido.

Capítulo 5:

A los 15 días había dejado mansas a las yeguas Don Segundo (hombre práctico y paciente). En en pueblo se habían enterado q el chico estaba allí, entonces decidió irse de resero junto a la tropilla que saldría al día siguiente, con Valerio de Capataz, y Horacio, Don Segundo, Pedro Barrales y Goyo de peones. Valerio le consiguió la autorización del patrón. Horacio le indicó que en la chacra de Cuevas encontraría el potrillo que necesitaba a buen precio. En el camino una chinita morocha lo saludó asustándolo. Al llegar encargó su potrillo para el día siguiente. Al regresar se cruzó con la chinita llamada Aurora con la que forcejeó y terminaron en el suelo, él le dijo que ella lo quería y la misma se fue enojada murmurando.

Capítulo 6:

Se despertó tipo 3 de la mañana y comenzó a preparar sus cosas para el viaje, salió a la noche y ensilló su petiso. Al entrar mateó junto a Goyo, Pedro Barrales, Don Segundo, Horacio y Valerio. De peones de estancia habían pasado a ser hombres de pampa. Estaban todos serios, al rato la noche se iba, salieron y la orden de Valerio daba pie al arreo (500 novillos). Sacaron a la tropilla y él se ubicó por delante cumpliendo con “el más macho de lo oficios”. Recordó a Aurora, quien en los forcejeos había perdido una sortija y la madre la había regañado, él se ofreció a buscarla y terminaron jugando, ella le había dicho “mañana te espero”. Siguió su camino cruzando un río y se sintió con los haberes de un buen gaucho con una chinita que llorara su partida.

Capítulo 7:

Siguieron la marcha, él se volvió para atrás de la tropilla, y hablaban que en el oficio para empezar todos eran buenos (contaron la historia de un tal Venero Luna que los había acompañado hasta Las Heras), lo que hizo pensar al chico que resolvió ensillar a su petiso potro en la primer parada. Llegaron a una pulpería tipo 8 para comer, luego al estar más alegres Segundo y Valerio mudaron caballo. Este último sostuvo una bellaqueada con su codiciado colorado gargantilla. Luego ensillaron al nuevo potrillo del chico quien le dio una mala jineteada y calló al suelo teniendo que seguir su camino montando al petiso de Festal chico.

Capítulo 8:

Continuaron la marcha, pesada por el calor. Tipo 12 llegaron a la estancia de don Feliciano Ochoa, descansaron la tropa y entraron a comer junto a los peones del lugar. Conversaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com