ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dorian Gray analisis


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

En El retrato de Dorian Gray se muestra el racionalismo como el principio y el fin del ser humano. Éste, es el entendimiento de la realidad por medio de la razón y se opone al empirismo, utilitarismo y el hedonismo. El racionalismo propone la exigencia de un conocimiento seguro, de esta manera muestra a la razón como la guía hacia la perfección. Esto se une con el egocentrismo e ideas humanistas, el hombre como el inicio y el fin del universo (Groth). El racionalismo junto con el egocentrismo es una clara manifestación de los personajes. En El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, el personaje Lord Henry Wotton expone claramente las ideas del pensamiento de La Ilustración.

Novelista, poeta, crítico literario y autor de teatral, Oscar Wilde nació el 16 de Octubre de 1854 y murió en 1900. Artista que tuvo una posición esteticista, buscaba hacer de su existencia una obra de arte con la esencia y percepción de la belleza, placer sensual y disfrute de la vida. Vivió una época en la cual Inglaterra durante el siglo XIX, se convirtió en el imperio más grande del mundo. Mientras tanto Wilde desarrollaba un estilo de vida extravagante y tuvo mucha influencia en la sociedad; impuso moda en la forma de hablar, moverse, vestir y de confrontar al puritanismo; por eso es que fue señalado durante el rigoroso y sólido poder inglés en manos de Victoria, que dio nombre a una época que pasó a la historia: la era victoriana. En esta época se desarrollaron ideas sociales y políticas (Hauser).

En esta novela el personaje protagónico Dorian Gray descubre que la belleza es el centro de todo, por lo tanto tiene el gran deseo de ser joven eternamente. Sin embargo no cuenta que sus malas obras se verían reflejadas en su alma capturada por su autorretrato. Lord Henry es un personaje coprotagonista debido al papel que desempeña en la trama. Carece de la impresionante belleza de Dorian y juega el papel del iniciador de los vicios del joven. Es un personaje cínico, brillante, crítico de la sociedad y racionalista.

Un siglo antes de la publicación de El Retrato de Dorian Gray surgió un movimiento cultural en Europa y abarcó desde el siglo XVII hasta inicios del siglo XIX: La Ilustración. Un antecedente de éste es el humanismo que propuso al hombre como inicio, centro y fin del universo. En la novela, la forma en la que Lord Henry expresa su opinión y consejos hacia Dorian Gray, se muestra el egocentrismo como base del ser humano. Es una característica de la Ilustración, ya que la sociedad comenzó a pensar en nadie más que en sí mismos: “La verdadera desventaja del matrimonio es que le hace a uno altruista […] conservan su egoísmo y le añaden otros mucho egos […] se hacen organizados, y ser organizado es, en mi opinión, el objeto de la existencia humana” (Wilde 77). En este fragmento del libro, el personaje de Lord Henry expresa al egocentrismo; una forma innovadora de concebir al ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com