ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN, GÉNERO Y VIOLENCIA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Educación, género y violencia

La autora Rosalía Carrillo en su articulo Educación, genero y violencia, publicado en la revista EL cotidiano en su edición nº 158, expone que en la escuela se usa la violencia contra los alumnos al tiempo que ellos adquieren ese comportamiento violento y los usa en contra de sus compañeros.

El ensayo señala que la violencia simbólica es la coerción sobre los individuos sin que ellos sean conscientes de que están siendo sometidos. En la educación actual, que es un legado de generaciones pasadas el profesor se erige como máxima autoridad y sin permitir cuestionamientos.

Y el educando que reta esta autoridad se convierte en un “estudiante problema” pese a este agravante cultural, la institución educativa es una herramienta para que socialice y se adapte a las exigencias de la sociedad.

De hecho el hombre que no se educa es excluido al status mas bajo y goza de menos privilegios que una persona que alcanzó un nivel de educación superior debido a su falta de preparación. Existen escuelas para ricos y pobres donde se le prepara para ser líderes o para desempeñar labores subordinadas.

Además, muestra como la educación ha puesto al hombre como dominante y a la mujer como dominada debido al medio cultural en que se desenvuelve propiciando una especie de desigualdad entre ellos.

También concientiza al maestro como al alumno con respecto a un tema que le es desconocido y da una visión más realista de la problemática. No obstante, omite por completo a los alumnos que tienen una preferencia sexual diferente a la establecida por la sociedad en que viven.

Muchas escuelas desconocen u omiten esto y los estudiantes pueden convertirse en victimas de discriminación siendo tratados como personas con algún problema mental por la falta de información sobre ese tema.

Vivimos en una sociedad machista en que los pertenecientes a la comunidad LGTB son objetos de burlas en donde la mujer tuvo que hacerse conocer y exigir sus derechos para obtener una misma posición laboral a la del hombre, pero aún hoy en día hay una diferencia monetaria a la hora de pagarle a un hombre y una mujer.

Siendo el hombre acreedor de un sueldo mas elevado a su contrario debido a los antecedentes culturales era el hombre quien trabajaba para el sostén de su familia y la mujer debía quedarse con los hijos para cuidarlo además de hacer las labores del hogar.

Para concluir, es un articulo que refleja muchas situaciones negativas que ocurren en las escuelas una de esas es la violencia; sin embargo le un poco mas de profundización con respecto a la agresión tanto física como verbal entre los compañeros de clases hacia sus otros compañeros homosexuales y como repercute en el autoestima del adolescente en formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com