ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta de educación y violencia de género en la República Dominicana


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

1er tesis y introducción n y opinión (introducción ult oración tesis)

2do 3 argumentos (3 párrafo de argumento)

4to contra opinión (contraargumento con refutación)

5to refutación pq está mal

Conclusión

Falta de educación y violencia de género en la República Dominicana

Para poder entender la complejidad de la problemática de  la violencia de género, debemos empezar por aclarar los conceptos que la definen para luego poder entender con claridad por qué se produce y cómo podemos prevenirla o reducirla.  En este sentido, la posición que mantengo es, si la población dominicana recibiera educación en igualdad de género, como parte de la educación en valores, se reducirían las desigualdades de género y por tanto la discriminación y la violencia que resulta de estas desigualdades.

Cuando hablamos de violencia de género debemos distinguir y entender a qué se refiere el concepto de género y diferenciarlo del de sexo, que equivocadamente se cree son sinónimos pero no lo son; mientras que el sexo se define  a partir de características biológicas y físicas, el género , según la Oranizacion Mundial de la Salud  (OMS) ‘’se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres’’.[1]Es decir, lo que se asigna y lo que se espera que cada género haga, diga o se comporte a través de los roles y los estereotipos de género.

Cuando las personas cumplen con los roles se les premia, cuando los transgreden se castigan a través de violencia verbal (insultos,  sobrenombres, etc.), violencia física desde golpes hasta  asesinato, violencia sexual (asalto sexual, violación,) violencia emocional (amenazas, etc.).  A todas estas manifestaciones de la violencia, que se ejercen específicamente  por razones de género se les llama violencia de género.

La OMS(1993) establece que la violencia de género es un problema de salud publica debido a sus dañinas consecuencias y la definecomo ‘‘todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada’’

Como a los dominicanos se les educa con la mentalidad de que las mujeres deben ser delicadas, los hombres deben ser valientes y fuertes, etc.; todos estos estereotipos resultan en diferencias. Por ejemplo, cuando un individuo no puede aceptar de la misma manera la sensibilidad en un hombre que en una mujer, esa diferencia se convierte en una desigualdad y esa desigualdad es la que conlleva, reproduce y permite la violencia de género. Cualquier conducta que castiga ya sea emocional, verbal, física, patrimonial, sexual a una persona porque no cumple el deber ser del género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com