ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Tesis  •  14.134 Palabras (57 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 57

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P. “Simón Bolívar”

Municipio Bermúdez – Estado Sucre

Carúpano

[pic 1]

LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EN LA COMUNA DOMINGO NATERA, CARÚPANO –

 ESTADO SUCRE 2018 - 2019.

Facilitadora:                                                                                                Autores:

 Lcda. Sonia Gaspar                                                                  Aguilar, Gustavo

Tutor:                                                                                                         Barreto, Ana

Gustavo Aguilar                                                                                      Carrera, Alexandra

                                                                                                            Días, Ángel

                                                                                                                  Hurtado, Jesús

                                                                                                Quilarque, Leonardo

                                                                                Urbano, José

Carúpano, Junio – 2019.

ACTA DE APROBACIÓN

        En Carúpano a los14 días del mes de junio del 2019, se reunieron los profesores designados por el Departamento de Evaluación para revisar el trabajo de investigación “La Educación como Herramienta para la Sensibilización, Prevención y Actuación ante la Violencia de Género en la Comuna Domingo Natera, Carúpano – Estado Sucre 2018 – 2019). Autores: Aguilar Gustavo, Barreto Ana, Carrera Alexandra, Díaz Ángel, Hurtado, Quilarque Leonardo, Urbano José.

        

_________________        ________________                _______________

   Lcda. Eddy Mary Tatá        Prof. Aníbal Vallenilla                    Lcda. Sonia Gaspar

Sub – Directora Académica                    Director                              Docente Facilitadora

Jurado

_________________        ________________                _______________

DEDICATORIA

        Primeramente queremos dedicarle este trabajo a cada uno de nuestros padres, porque es gracias a ellos que hoy estamos a un paso de lograr  una meta, una de muchas que vamos a alcanzar en nuestras vidas, gracias a ustedes por todo el sacrificio, trabajo, comprensión, compañía y apoyo que nos brindan, gracias por no dejarnos desistir y luchar día a día por nuestro futuro.

También forman parte de nuestra dedicatoria todas las personas que nos tendieron una mano amiga y nos orientaron y brindaron una enseñanza durante este camino.

Al igual que nuestra institución por ser nuestra segunda casa y formar en nosotros ese pilar fundamental que se necesita para afrontar nuestro porvenir.

 Pero en especial queremos dedicar esta investigación a todas esas mujeres que hoy son víctima de maltrato y violencia de género.

        

AGRADECIMIENTO

De esta manera, damos por culminado nuestro proyecto. El cual a pesar de los malos entendidos, los problemas, el retraso y el estrés, nuestro proyecto fue todo un éxito que obviamente no fue solo por manos nuestras, sino que también hubo personas que con muy buenas intenciones nos prestaron su valiosa ayuda.

Principalmente a Dios; a nuestros padres por todo su apoyo, su paciencia, tolerancia, amor y todo lo bueno que nos han dado a lo largo de nuestras vidas. Por supuesto, por estar presentes en este día tan importante para nosotros. También queremos aprovechar esta oportunidad para decirles que los amamos y queremos y que a pesar de los tropiezos estén orgullosos de cada uno de nosotros.

A los profesores, porque en estos largos 5 años nos han enseñado y reforzado la educación, cosa que es muy importante e interesante

A nuestro tutor por bondadosamente ofrecerse ayudarnos, orientarnos, enseñarnos y facilitarnos las cosas y por supuesto tener mucha paciencia

Igualmente al Instituto Autónomo de la Mujer por brindarnos información y estar dispuestos acompañarnos en las cesiones educativas.

A la junta comunal Domingo Natera por asistir y permitirnos realizar con ellos nuestro trabajo Comunitario.

Luego de todo, les agradecemos a todos y cada uno de ustedes por hoy estar aquí, respetar nuestra presentación y prestarnos atención... Esperamos que todo este esfuerzo haya valido la pena y que quede consciencia en todos nosotros para que de una u otra manera la VIOLENCIA DE GENERO, cese ya. Por una sociedad mejor.

GRACIAS

Los Autores.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P. “Simón Bolívar”

Municipio Bermúdez – Estado Sucre

Carúpano

[pic 2]

LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EN LA COMUNA DOMINGO NATERA, CARÚPANO –

 ESTADO SUCRE 2018 -2019.

RESUMEN

Erradicar la pandemia de la violencia de género es el verdadero reto del siglo XXI, mucho más que cualquier otro tipo de avance científico, cultural o tecnológico. Es la primera causa de muerte de la mujer en el mundo, pero también es la primera causa generadora de guerras. El niño que crece en el mito de la superioridad del varón frente a la mujer, incorpora a sus más íntimas creencias la de que unos seres son superiores a otros sólo por su sexo. Es fácil extrapolar esta idea a la de superioridad por la raza, por la lengua, etc. El primer paso para afrontar el reto de la erradicación de la violencia de género es aprender a detectarla. Los grandes dictadores siempre introducen sus doctrinas solapadamente, manipulan la comunicación. La violencia de género suele manifestarse en primer lugar cómo agresión verbal en sus formas más encubiertas. Es muy importante conocer sus mecanismos, porque las secuelas psicológicas de los malos tratos psíquicos son iguales o más graves que las de los malos tratos físicos.         Las y los profesionales de salud, psicología, asistencia social y otros especialistas involucrados en el tema, tienen un importantísimo papel que jugar en la detección, atención, derivación de la víctima y denuncia si fuera necesario. Para empezar a erradicar la violencia de género podemos empezar a implementar herramientas que sirvan de gran ayuda para que la sociedad que nutra sobre el tema y así lograr una sensibilización masiva sobre la problemática que viven las mujeres en la actualidad y de este modo brindarles la orientación que se requiera y todo el apoyo posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.2 Kb)   pdf (911.3 Kb)   docx (886.4 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com