ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA TRADICIÓN


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

EFECTOS DE LA TRADICIÓN

Distinción: para estudiar los efectos de la tradición. Hay que distinguir según que el tradente sea dueño de la cosa entregada, o que no lo sea.

  1. Efectos de la tradición

Cuando el tradente es dueño de la cosa que se entrega. En este caso, la tradición transfiere el dominio. Es el único caso en que la tradición desempeña el verdadero papel  que la ley le atribuye. Claro es que, como se trata de un modo de adquirir derivativo, el dominio que tenía tradente pasa al adquiriente en las mismas condiciones. De manera que si la cosa estaba sometida a un gravamen real, pasa al adquiriente con ese gravamen; y si la propiedad que tenía el tradente estaba sometida a extinguirse por el cumplimiento de una condición resolutoria, también pasa en la misma forma  al adquiriente, y, en ese caso, una vez cumplida la condición resolutoria, también perderá el dominio el adquiriente.

  1. Efectos de la tradición cuando el tradente no es dueño de la cosa que se entrega.

Diversas situaciones; En este caso la tradición es también valida y pueden presentarse tres situaciones:

  1. Si el tradente es poseedor regular de la cosa entregada y la adquiere este de buena fe adquiere la posesión regular de la cosa; pero esto no significa que la posesión se haya transferido del tradente el adquiriente, porque, como estudiaremos en su oportunidad, la posesión no se transfiere ni se trasmite, cuando el tradente no tenía el dominio, la tradición, naturalmente, no opera el traspaso del dominio; pero sirve al adquiriente para iniciar una posesión regular.
  2. Si el tradente es poseedor irregular y el adquiriente esta de buena fe, mejora el título que tenía su tradente y la tradición servirá, no de modo de adquirir, sino de justo título pasando el adquiriente a tener posesión regular.
  3. Si el tradente es un mero tenedor de la cosa, aunque él no podría jamás adquirir por prescripción la cosa, como la tradición sirve de justo título al adquiriente, si este está de buena fe, se hace también de poseedor regular y puede llegar adquirir la cosa por prescripción ordinaria, como en los casos anteriores.

En los tres casos mencionados, si el tradente adquiere después el dominio, se entenderá este trasferido desde el momento de la tradición.

TRADICIÓN SUJETA A MODALIDADES

De acuerdo con el artículo 707. La tradición puede trasferir el dominio bajo condición suspensiva o resolutoria, con la que se exprese, es decir, que la tradición puede sujetarse a cualquiera de estas dos clases de condiciones. La condición resolutoria consiste en un hecho futuro e incierto del cual depende la extinción del derecho. La condición suspensiva consiste en un futuro e incierto del cual depende la adquisición del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com