ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANALISIS DEL LIBRO DE ALBERT CAMUS


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 15

Análisis del libro “El hombre rebelde” del autor Albert Camus

Introducción

El gran dilema de obedecer. El que una persona tenga un alto impacto en una persona, esto hace que influya en su toma de decisión. El que no pensemos, el que no nos cuestionemos, simplemente hace que no podamos tener nuestro propio criterio. Nuestra sociedad exige a los niños ser obedientes a sus padres, maestros e incluso mayores, sin derecho a réplica o cuestionamiento. Es indiscutible que todos los seres humanos por el hecho de vivir en comunidades estamos sujetos a la norma o a algún tipo de autoridad externa. Un aspecto importante que hay que remarcar es que los individuos que obedecen, generalmente tienen un comportamiento diferente al de la fuente de influencia, lo cual explica muchas injusticias sociales. La característica fundamental del actual sistema educativo es que no alimenta en el niño la capacidad de pensar por sí mismo y la sustituye por pensamientos provenientes de fuera. Los medios de comunicación  pueden brindar una orientación muchas veces clara, otras confusa y normalmente contradictoria. Por desgracia hoy en día los medios de comunicación han estado afectando mucho en nuestra sociedad. No dejan que pensemos, solo quieren vendernos las ideas, esto hace que no las estemos procesando, que no las cuestionemos inconscientemente, porque Muchas veces en los medios de comunicación, como en programas de televisión, cuando nos informan algo, nos dan su opinión y no nos muestran la objetividad de la temática. Y por ejemplo las personas que no tienen educación o principios básicos, los medios de comunicación les modifican los valores, siendo una fuente muy influyente en sus vidas.

Índice

  1. Investigación de la historia del autor Albert Camus
  1. Filosofía del autor
  2. Trasfondo de la personalidad del autor
  3. Trasfondo del autor
  1. Investigación de las reseñas del análisis crítico sobre el libro del autor
  1. Resumen personal sobre la investigación del análisis critico
  1. Lectura del índice y el contenido del libro antes de empezarlo a leer
  2. Reseña del libro
  3. Resumen de las reseñas de todos los capítulos
  4. Análisis crítico del libro
  5. Aportación personal a la obra

Bibliografía

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/camus.htm

http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/soberanis68.pdf

https://psicologiaenlared.wordpress.com/psicologia-y-literatura/123-2/

http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/19_iv_may_2009/casa_del_tiempo_eIV_num19_89_96.pdf

Albert Camus

(Mondovi, Argelia, 1913 - Villeblerin, Francia, 1960) Novelista, dramaturgo y ensayista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis.

  1. Filosofía del autor

Aunque no muchos consideran a Albert Camus como un filósofo profesional, sino más bien como un literato con influencias fisiológicas, en su obra encontramos una serie de ideas y conceptos de esta naturaleza, propios de un pensador profundo y no de un simple escritor. Si bien es cierto que Camus desempeño una variedad de oficios, entre ellos el de periodista, dramaturgo y ensayista, entre otros, poseía una fuente de formación filosófica que le fue inculcada en sus primeros años de estudio. Lo que sucede con este pensador es quizá, lo que pasa con muchos otros: encuentran en el lenguaje y formas estéticas claramente literarias, el vehículo perfecto para transmitir sus complejas reflexiones filosóficas.

Una de las principales ideas filosóficas de Camus, sea la del absurdo. Según este pensador francés, la existencia humana no tiene sentido por lo que buscarlo es algo inútil. El que la existencia sea absurda significa que da igual lo que hagamos o elijamos, pues de todas formas seguimos siendo indiferentes para un mundo y una realidad que de suyo no posee ningún sentido. Esta falta de sentido de la realidad y la existencia humana, encuentran su explicación en el hecho de que Dios no existe por lo que se carece de un punto de referencia que se los otorgue. De ahí que el ser humano tenga como imperativo configurarse a sí mismo, construir su moral e intentar encontrar un sentido de sí que de todas formas sabe imposible. Todo lo que esta búsqueda humana encuentre siempre será provisional, porque no se encuentra con esos principios universales y absolutos que pudieran servir de guía o certeza. Estamos condenados a ser libres pues no podemos dejar de elegir a cada instante y, precisamente en ese elegir, vamos configurando nuestra moral y lo que seremos como seres humanos. Hagamos lo que hagamos, nuestra existencia y realidad siempre carecerán de sentido, seguirán siendo absurdas. Ahora bien, el hecho de que seamos seres absurdos no implica la idea de pesimismo o renuncia.

Muchos han interpretado la filosofía de Camus como un grito desesperado de pesimismo y rechazo a la vida. Sin embargo, Camus nunca afirmo el desprecio a ella. Por el contrario, lo que él pretende es que asumamos con lucidez que la vida, la existencia o la realidad son absurdas, pero que no por eso nos entreguemos a la desesperación o el pesimismo. Camus, más bien afirma que a pesar de ese carácter absurdo de la existencia, o precisamente gracias a él, la vida adquiere un valor inestimable y que con todos los sufrimientos posibles que la misma existencia implica, es valiosa y digna de vivirla. Es más, no solo es digna de vivirla si no que lo debemos hacer con pasión. Debemos vivir cada instante, cada minuto de nuestra existencia, con la pasión del héroe que, a pesar de ser consciente de que su tarea es inútil, la realiza con dignidad y sin desmayo.

  1. Trasfondo de la personalidad del autor

Si comenzamos leyendo “El mito de Sísifo”, con la frase contundente y aplastante de “Sólo existe un problema filosófico realmente serio: el suicidio.”, nos daremos cuenta en la reflexión constante sobre en qué basar su vida, hecho que consciente o inconscientemente  ejerce toda persona, aunque él lo supo expresar de forma clara y abierta. Todo ser humano necesita unos fundamentos en los que basar su vida, unas creencias en las que apoyar su existencia y en este caso Albert Camus a lo largo de su vida hace una constante búsqueda de esos valores, volviendo al mundo clásico para poder afianzar una postura ante la vida desde la honestidad, la defensa de la libertad y la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com