ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamiento contextual al libro El Extranjero de Albert Camus.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 12

Acercamiento contextual al libro El Extranjero de Albert Camus.

Resumen

El Extranjero fue una obra publicada en 1942. Albert Camus nace en 1913. Su padre muere en 1914 siendo victima de la guerra. Camus nace en Argelia que para la época era considerado territorio colonizado por Franceses. Turquía catalogó en aquella época la colonización que los franceses llevaron a cabo durante 132 como genocidio, porque había muerte el 15% de la población, en la guerra de la independencia.  El Extranjero se publica entonces en 1942, 12 años después estalla la guerra de los Argelinos por libertas y Camus como periodista interviene en esta guerra, haciendo un llamado a la paz. Camus siendo Argelino tomo muy personal el dolor del sufrimiento de este pueblo, pero consideraba que le debía mucho a la cultura francesa. El extranjero se escribe en un periodo de guerra,  obra que se consideró existencialista, aunque el mismo Camus negaba esta etiqueta.

Abstract

The Stranger it’s a novel published in 1942. Albert Camus was born in 1913.  His father died in 1914, being victim of war. Camus was born in Alegeria, wich for the time was considered colonized territory by French. Turkey catalogued the colonization time, wich the French carried out during 132 years as genocide, because there was death on 15% of the population, at the independence war.

The Stranger is then published in 1942, 12 years after the war of Algerians by libertas broke out and Camus as a journalist involved in this war, calling for peace. Camus being Algerian take a very personal pain of the suffering of his people, but he felt that he owed much to French culture. The foreigner is written in a period of war, work that was seen as Existentialist, although the same time Camus has refused this label.  

 Key Words

Nihilismo, absurdo, moral, existencialismo ateo, posguerra.


Albert Camus (1913-1960) Murió 4 años después de recibir el premio Nobel de literatura. Se ha considerado uno de los escritores más importantes desde 1945. Se dice que sus libros representan la Filosofía del absurdo, una idea de humano enajenado y desencantado.  Se ha considerado que éste, es uno de los grandes pensadores del siglo XX. Harold Soberanis propone qué, las ideas de Camus conducen a la insatisfacción y a la sensación de absurdo, puesto que para él la existencia no tiene ni tendrá sentido. Podríamos pensar que  para el autor, da igual lo que elijamos, porque seguiremos girando eternamente en un mundo que de hecho no posee razón ni trascendencia . Creo que no se debe confundir éste pensamiento y tomar una posición de aislamiento o separación social.

Albert Camus tuvo una postura filosófica que iba en contra del c

Cristianismo y del Marxismo e incluso, del mismo existencialismo con el que se le distingue (aunque, él mismo rechazó repetidas  veces esa etiqueta diciendo que, ni él ni su obra eran existencialistas).

El Existencialismo es un movimiento filosófico que se preocupa por el papel de la existencia, la libertad la elección personal. Es una filosofía del siglo XX y se ubica en el estudio de cómo los humanos existen en el mundo. La idea principal de éste movimiento es que,  los humanos primero existimos y luego pasamos toda nuestra vida cambiando nuestra propia naturaleza. Parece ser una filosofía también encaminada hacía el autodescubrimiento a través de la responsabilidad personal, en mi opinión. La mayoría de los existencialistas fueron seguidores de Kierkegaard, quién consideraba primaria la acción individual por encima de la verdad y la moral. Muchos estudiosos del Existencialismo creen que la virtud primaria del ser humano es la libertad para elegir. La libertad de elección es fundamental, incluso la negativa a elegir con libertad sin importar qué, implica en si misma una elección. Es entonces que, si somos libres de escoger un camino, es indispensable aceptar sus consecuencias sin importar a donde nos lleve.

Creo que el hombre que se refleja en L’Étranger es un humano que se vive en el absurdo. El absurdo lo imagino como un divorcio entre lo primitivo del ser humano y el mundo. Como una dicotomía entre el sujeto y el humano. Por ejemplo, en la parte final del libro cuando Meursault espera a que amanezca para morir en la guillotina:” Para que me que me sienta menos solo, me quedaba esperar que el día de mi ejecución haya muchos espectadores “Queda clara la idea, de quien ya esta seguro y comodo con su propia muerte y que entendió lo absurda y solitaria que es la existencia.

Meursault es un chico joven que recibe la mediante un telegrama la noticia de la muerte de su madre, a quien en algún momento decidió enviar a un asilo, por factores económicos y personales tales como, “ya no tenían mucho de que hablar”. Por lo cual se ve obligado a solicitar un permiso en su trabajo, éste tiene dudas de que su empleador logre comprender que DEBE asistir a este evento burocrático y que “No es su culpa lo ocurrido”  Meursault va al entierro, y descubre que su madre tenia un amigo, un tal Thomas Pérez, el entierro se va desarrollando y el cuenta como le ofrecen café y el lo recibe y además fuma (Lo cual va en contra de las costumbres) Cuenta como duerme, en vez de pasarla en vela, como cargan el féretro  hasta el cementerio y la enfermera le asegura que no hay salvación porque  si uno corre para evitar el calor, se sofoca, pero que si no corre se insola… Cuando éste regresa a la ciudad, se encuentra con una vieja amiga (Maria) con la que termina por iniciar una relación. Aunque ésta se enamora y le propone matrimonio, él no parece acabar de entender el significado de dicha unión.Da la sensación de ser una verdadera molestia el hecho.

Aparecen diversos personajes periféricos como, Salamano y su perro anciano “Sucio-Carroña” los cuales parecen tener una relación de desprecio, pero que según Meursault perro y amo terminan pareciéndose. En algún momento este desaparece y Salamano termina en una profunda tristeza. Otros personajes como Celeste el dueño del restaurante donde Meursault come, además de una mujer anciana que trabaja allí (El restaurante de Celeste)… También se habla un poco sobre la cotidianidad de  Meursault, incluye conversaciones con Raymond, un vecino que le pide a ayuda a Meursault para redactar una carta de amor en la cual éste logre convencer a la destinataria de su amor, para así Raymond  poder castigarla por haberle sido infiel. Otros personajes como su novia María y el portero de la funeraria, conforman entonces con un lenguaje sencillo esta obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com