ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

IDENTIFICACIÓN:

IMMANUEL WALLERSTEIN, Sociólogo e Historiador Estadounidense; de familia judía austriaca;  nació en Nueva York el 28 de septiembre de 1930.

Hizo estudios universitarios en la Universidad de Columbia, donde se gradúa en 1951, obtuvo su maestría en 1954 y el doctorado en 1959;  profesor de sociología entre los años de 1979 a 1999;  Director del Centro Fernand Braudel de Estudios Económicos, sistemas históricos y civilización, entre otras. Su obra más importante es “El Moderno Sistema-Mundo” que aporta a la ciencia histórica un nuevo modelo teórico – interpretativo,  el cual apareció en tres volúmenes publicados en los años 1974, 1980 y 1989.  

EL ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS – MUNDO UNA INTRODUCCIÓN, es un enorme ejercicio de síntesis y acercamiento a la obra y pensamiento de IMMANUEL WALLERSTEIN, se redacta más como un   dialogo con sus detractores, estudiantes e interesados, para introducirlos en los conceptos  de análisis del Sistema – Mundo,  haciendo patente la actualización y vigencia de sus postulados.

RESUMEN:

EL TEXTO QUE SE RESUME ES EL CAPITULO 2 DE ANÁLISIS DEL SISTEMA – MUNDO UNA INTRODUCCIÓN, POR IMMANUEL WALLERSTEIN, EDITORIAL SIGLO XXI, SEGUNDA EDICIÓN EN ESPAÑOL 2006.

El sistema mundo moderno, existe desde el siglo XVI, se concentró inicialmente en algunos países centro - europeos, el cual posteriormente se expandió. Este siempre ha sido una economía-mundo capitalista.

En palabras de Braudel, la economía-mundo es una suma geográfica en la que existe una división de trabajo y un intercambio de bienes básicos y esenciales, así como un flujo de capital y trabajo; el cual no está limitado por las estructuras nacionales y políticas que la conforman.

Al respecto, el capitalismo es una actividad de acumular capital para continuar con una acumulación incesante, por parte de los agentes participantes del sistema-mundo; en este sistema, el capitalismo es el elemento unificador y articulador de su funcionamiento.

Para la subsistencia y funcionamiento del sistema-mundo, se requiere el concierto de la distribución del trabajo dentro de la zona y la relación entre los productores económicos y quienes detentan el poder político (monopolios y cuasi monopolios); los elementos del sistema-mundo capitalista son:

  • LOS MERCADOS, vistos estos desde la óptica local de las naciones que están interactuando en el sistema interestatal, que en suma forman un macro concepto llamado mercado global.
  • LAS COMPAÑÍAS que “compiten” en los mercados.
  • LOS ESTADOS comprendidos dentro del sistema interestatal.
  • LAS UNIDADES DOMÉSTICAS, estratificadas por clases y grupos de estatus (también llamadas identidades).

Como ya mencionamos, el sistema-mundo capitalista tiene como principal elemento dinámico la división del trabajo entre los elementos del sistema; por tanto, podemos obtener que en dicha división de trabajo tenemos dos procesos relacionales:

  • LOS PROCESOS CENTRALES, que están compuestos por agentes productivos que monopolizan productos e industrias de alto valor, con grandes márgenes de utilidad y monopolizados por los agentes de producción central. (innovación, industrias de punta, etc.).
  • LOS PROCESOS PERIFÉRICOS, en los que se encuentran procesos de producción sujetos a una mayor competencia horizontal, en donde los márgenes de utilidad son menores, y que por lo general son el resultado del declive y transferencia de procesos que en algún momento fueron centrales;  o bien, consisten en  la producción y extracción de materias primas.

Esta  división del trabajo en el sistema-mundo capitalista produce algo que se llama intercambio desigual, que consiste en trasladar la plusvalía de los productos periféricos, a los productores centrales, trasladando de este modo la acumulación de plusvalía y riqueza de los países débiles, a los países fuertes, que concentran una enorme cantidad de procesos centrales.

El resultado económico del modelo sistema-mundo capitalista es la  transferencia de capital acumulado de las regiones políticamente débiles a regiones políticamente fuertes, los que se describen de la siguiente manera:

  • LOS ESTADOS FUERTES (EUA, Francia, Inglaterra) son los que concentran una enorme cantidad de procesos centrales (innovación, ciencia, tecnología, conocimiento).
  • LOS ESTADOS DÉBILES, (México, Latinoamérica, África) son por lo general receptores de procesos periféricos (maquila y producción de productos que han dejado generar grandes márgenes de ganancia), así como también los proveedores de materias primas.
  • En esta subdivisión podemos también identificar a los ESTADOS SEMI PERIFÉRICOS (China, Brasil, Corea del Sur), quienes tienen una mezcla relativamente pareja de procesos centrales y periféricos; por lo general estos países tienen políticas protectoras para garantizar la subsistencia de sus procesos centrales, caracterizándose por lo general en ser Estados proteccionistas, lo que a su vez garantiza la captación de inversiones.

El sistema-mundo capitalista, se caracteriza por tener un conjunto de ciclos (llamados de Kondratieff) compuestos por una primera fase denominada “A” DE EXPANSIÓN y otra  fase  denominada “B” DE ESTANCAMIENTO; las cuales tienen oscilaciones de aproximadamente 50 años. Estos ciclos por lo general están dominados por el desarrollo de ciertas industrias de punta como lo son, el vapor en su momento, la producción industrial en masa, el sistema financiero, la informática, etc.

Cuando estas industrias llegan a la asíntota (100%), derivado de su propio sistema de expansión y producción y el agotamiento del mercado, dejan de ser monopólicas y tienden por ello a dejar de ser procesos centrales, por tanto estas industrias, con el fin de mantener sus márgenes de utilidad y participación del mercado, se trasladan a espacios periféricos donde los costos de producción se reduzcan, detonando con ello lo que se ha venido llamando como “desarrollo”. (por lo cual, digo yo, que el desarrollo de los países débiles es el resultado residual de la acumulación de capital de los actores económicos de los países fuertes, que permiten la longevidad de los ciclos Kondratieff).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (344.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com