ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Analisis y Diseño de Sistemas


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Instituto Universitario Politécnico

 “Santiago Mariño”

Extensión Maturín

Escuela: Ingeniería de Sistema

Análisis y Diseño de Sistemas

(Sistemas de Información)

Profesora:                                                              Bachiller:

Raquel García                                                        Rogert Ramos

Sección “G”                                                           C.I: 24.501.202

Maturín, Octubre del 2014

  1. Definir Sistemas de Información:

Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí se basan en la obtención, procesamiento y salida de información, es por ello que se dice  estos están orientados a la administración de datos, los cuales se procesan y están listos para ser usados posteriormente. También es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con un fin común; que permite que la información esté disponible para satisfacer las necesidades en una organización, un sistema de información no siempre requiere contar con recurso computacional aunque la disposición del mismo facilita el manejo e interpretación de la información por los usuarios.

Los elementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional (cuando esté disponible), el recurso humano, los datos o información fuente, programas ejecutados por las computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas de operación.

Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:

  • Entrada de información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere.
  • Almacenamiento de información: pude hacerse por computadora o archivos físicos para conservar la información.
  • Procesamiento de la información: permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones
  • Salida de información: es la capacidad del sistema para producir  la información procesada o  sacar  los datos de entrada al exterior.

Los usuarios de los sistemas de información tienen diferente grado de participación dentro de un sistema y son el elemento principal que lo integra, así se puede definir usuarios primarios quienes alimentan el sistema, usuarios indirectos que se benefician de los  resultados pero que no interactúan con el sistema,  usuarios gerenciales y directivos quienes tienen responsabilidad administrativa y de toma de decisiones con base a la información que produce el sistema. En la actualidad la mayoría de los usuarios de microcomputadoras tienen acceso a un sistema de información o forman parte del mismo. Todas las organizaciones cuentan con un sistema de información de algún tipo, que sus empleados deben utilizar. Cuando en cualquier organización se desea implantar un nuevo sistema, de tal forma que sus miembros sean más productivos, obteniendo un mayor provecho y apoyo del mismo, se requiere realizar una serie de acciones y previsiones.

  1. Definir Análisis y Diseño de Sistemas:

El análisis y diseño de sistemas es un procedimiento para la resolución de problemas. Cuando se trata del diseño de sistemas de información, busca analizar sistemáticamente la entrada o flujo de datos, la transformación de los datos, el almacenamiento de datos y la salida de información en el contexto de una organización particular. También es usado para analizar, diseñar e implementar mejoras que puedan incorporarse a la organización y puedan ser alcanzadas al usar un sistema de información computarizado.

El análisis y diseño de sistemas es el proceso de estudiar su situación con la finalidad de observar cómo trabaja y decir si es necesario realizar una mejora; el encargado de realizar estas tareas es el analista de sistemas. Antes de comenzar el desarrollo de cualquier proyecto, se conoce un estudio de sistema s para detectar todos los detalles de la situación actual en la empresa. La información reunida con este estudio sirve como base para crear varias estrategias de diseño. Los administradores deciden qué estrategia seguir. El análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorar con métodos y procedimientos más adecuados.

  1. Papel del Analista de Sistemas en la Organización:

El analista de sistemas es la persona encargada de generar soluciones y de aprovechar los recursos y oportunidades dentro de una organización, se ocupa del diseño y desarrollo de sistemas de información, el modelado de sistemas y procesos para lograr eficiente, efectiva y eficazmente las metas de la organización. Los analistas de sistemas como solventadores de sistemas son personas capaces de corregir situaciones poco eficientes, así como anticiparse a problemas que pueden surgir dentro de la organización, o de detectar y aprovechar las oportunidades que surgen a favor de la compañía. En gran cantidad de ocasiones el analista de sistemas coincide con el diseñador de sistemas, sin embargo es importante tener presente que esta persona está desempeñando dos papeles al mismo tiempo.

El analista de sistemas es la persona responsable del desarrollo de un Sistemas de información. Además de diseñar y modificar los sistemas girando entorno a las necesidades de los usuarios a un conjunto de especificaciones funcionales. Encargado además del diseño de la base de datos a no ser hecho por un administrador de datos. Los analistas desarrollan el manual y los procedimientos de la máquina y las especificaciones para cada entrada de datos, actualización, consulta y programa de informe en el sistema Un analista de Sistemas exitoso debe adquirir cuatro habilidades: analítica, técnica, gerencial, e interpersonal. Las habilidades analíticas permiten al analista de sistemas entender a la organización y sus funciones, las cuales le ayudan a identificar oportunidades, analizar y resolver problemas.

  1. Metodología para el desarrollo de Sistemas de Información (Definición)

Este método que indica cómo hacer más eficiente el desarrollo de sistemas de información. Para ello suelen estructurar en fases la vida de dichos sistemas con el fin de facilitar su planificación, desarrollo y mantenimiento. La metodología de desarrollo de sistemas debe definir: objetivos, fases, tareas, productos y responsables, necesarios para la correcta realización del proceso y su seguimiento. Los principales objetivos de una metodología de desarrollo son:

  • Asegurar la uniformidad y calidad tanto del desarrollo como del sistema en sí.
  • Satisfacer las necesidades de los usuarios del sistema.
  • Conseguir un mayor nivel de rendimiento y eficiencia del personal asignado al desarrollo.
  • Ajustarse a los plazos y costes previstos en la planificación.
  • Generar de forma adecuada la documentación asociada a los sistemas.
  • Facilitar el mantenimiento posterior de los sistemas.
  • Definir actividades a llevarse a cabo en un Proyecto de S.I.
  • Unificar criterios en la organización para el desarrollo de S.I.
  • Proporcionar puntos de control y revisión
  • Asegurar la uniformidad y calidad tanto del desarrollo como del sistema en sí.
  • Satisfacer las necesidades de los usuarios del sistema.
  • Conseguir un mayor nivel de rendimiento y eficiencia del personal asignado al desarrollo.
  • Ajustarse a los plazos y costes previstos en la planificación.
  • Generar de forma adecuada la documentación asociada a los sistemas.
  • Facilitar el mantenimiento posterior de los sistemas.

Entre las características resaltantes de esta metodología podemos destacar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (217.6 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com