ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS “EL SEXTO”


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

TEMA: EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS “EL SEXTO”

AUTOR: JOSE MARIA ARGUEDAS

El Perú es un lugar multicultural y plurilingüista, donde la gente es muy prejuiciosa y no aprecia lo que tiene, por el contrario éstos se avergüenzan de su patria. Pienso que se debería cambiar esa discriminación racista que hay, para que nuestra cultura, costumbres, tradiciones y folclore prevalezcan y continúen desarrollándose, pero lamentablemente no valoramos lo que tenemos y conforme el tiempo pasa todo se va perdiendo.

Es por eso que en este ensayo quiero hablarles de uno de los grandes representantes del indigenismo, un personaje que en sus obras nos da mensajes multiculturales en base a la vida de dos mundos (Quechua y Castellano), que supo afrontar muchos sufrimientos en su vida; éste gran personaje es JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO.

Arguedas nace en Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, el 18 de enero de 1911. El fue un gran escritor representante de la literatura indigenista peruana, junto con los también peruanos Ciro Alegría y Manuel Scorza.

Arguedas introdujo en esta época de la literatura peruana una visión más rica y diferente en el que describe, en sus obras, a un país divido en dos grandes culturas (la andina y la mestiza), en el que deben de convivir armónicamente.

Este personaje, además de ser escritor, fue antropólogo e investigador social, traductor y difusor de la narrativa quechua. Aunque su trabajo como

antropólogo e investigador social no fue muy difundido ni conocido, destaca su estudio por el folclore peruano, en especial por la música andina.

José Maria Arguedas proviene de una familia mestiza y de clase media; cuando tuvo dos años su madre falleció y quedo huérfano y es así como inició su vida triste y muy desafortunada por la poca presencia de su padre y por la aparición de su madrastra.

Es así como poco a poco nos vamos sumergiendo al mundo de la vida de Arguedas y vamos conociendo la visión que tenía y que mostraba en sus obras.

Este escritor y antropólogo peruano José María Arguedas Altamirano, intentaba de una manera u otra reflejar al pueblo indígena quechua con el mestizo.

Como bien sabemos en todas sus obras él siempre combinó los dos idiomas que dominaba que era el castellano y el quechua, y es así como se puede rescatar de unas de sus grandes obras “LOS RIOS PROFUNDOS” novela en que básicamente nos cuenta parte de su vida reflejada en la de Ernesto, es el caso en el que gracias a su padre conoce más de doscientos pueblos, que vive muchas anécdotas de viajes y experimenta diferentes formas de crianza que el llevaba después de la muerte de su madre y que tenía que adaptarse de acuerdo a la realidad en que vivía.

“LOS RIOS PROFUNDOS”, para muchos una novela perfecta del mundo andino y el español; en esta obra es donde mejor se plasma su visión y propósito de describir la forma de vida de un andino y un mestizo.

Esta obra recibió muchos reconocimientos, como el Premio de Fomento a la Cultura “Ricardo Palma”, así como también ha sido considerado como su mejor obra por los críticos literarios, por otros colegas escritores e incluso por sus lectores.

Por otro lado, cómo no dejar de mencionar todo lo que Ernesto, el protagonista de esta obra, sufrió mucho en su niñez, pero a pesar de lo sucedido siempre hubo felicidad en su corazón y amor por todo el Perú, su patria.

Es por eso que todos los peruanos debemos de preguntarnos y reflexionar sobre ¿Qué pasaría si todos hubiéramos pasado por lo que pasó nuestro querido Arguedas?, yo creo que tal vez ahí tendríamos un poco más de amor a nuestra patria y no avergonzarnos. De esa manera nuestras costumbres, cultura, folclore y tradiciones seguirían prevaleciendo y ya no seríamos un país como el que somos, dividido en dos mundos (andino y mestizo) sino seríamos uno solo; un lugar donde la armonía, el respeto y solidaridad fueran características sólidas en las personas. Porque de ser así ya no habría necesidad de viajar al extranjero para salir adelante ¿o sí?

Los ríos profundos al ser novela autobibliográfica, narra cómo Ernesto, un adolescente de catorce años, se sitúa en el mundo que habitan blancos e indios. Después de haber sido criado por indígenas, Ernesto se queda internado en un colegio religioso de Abancay, ya que su padre no tenía una residencia fija porque era abogado de provincias.

En este internado el protagonista de la obra convive con todo tipo de adolescentes de diferentes clases sociales, pero a pesar de eso se supo llevar bien con muchos de ellos. El sacerdote, director de este internado, protegía a todos sus alumnos con mucho cariño, amor y dedicación.

Pero también cabe destacar que lo esencial en “Los Ríos Profundos” es aquello que Ernesto nos narra, esto es el ejercicio de la memoria de los recuerdos, el que le permite viajar en el tiempo para recordar hechos y personajes que pertenecen al pasado, y poder así armar esta historia.

Todo lo que Arguedas nos narra en esta obra se ha vuelto común en la bibliografía. Señalar deficiencias en la organización de “Los Ríos Profundos”, inclusive entre aquellos que enaltecen su esplendor estético y la consideran la mejor novela de Arguedas, que por lo cierto es, lo que menos falta en esta novela es una estructura definida, ya que no solo dispone de una sino de dos. Paralelo al deambular por el Perú y el proceso de formación de Ernesto, se halla un sistema de planos o fue a veces interpuesto entre ellos, dan la clave al verdadero significado de esta novela.

Es importante mencionar que en el primer plano se hace una semejanza de la bibliografía del autor con la vida de Ernesto, quedo huérfano de madre a los dos años de edad y sin embargo esta situación le facilitó que estuviese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com